DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Cocina musical

Entrevista con: Freak Kitchen 

(bk) 

¡Freak Kitchen vuelven a Madrid! Este trio sueco, que no pisa la capital por primera vez, es un grupo excepcional dentro de la escena metálica, ya que combina elementos de todo tipo de estilos y lleva creando un fusion rock con sello propio desde hace muchos años. Celebrados tanto por la comunidad prog como por la escena hard rock y metal, están a punto de editar un nuevo disco. Todo eso nos ha llevado a que el mastermind y guitarrista Mattias "IA" Eklundh de Freak Kitchen conteste a algunas preguntas... en esta ocasión nada técnicas, ni relacionadas con el mundo de la guitarra, sino más bien de carácter general:


Freak Kitchen 2013 Dark Music Site: Estáis a punto de editar un nuevo disco y un nuevo single, ¿como se siente uno? ¿Seguís emocionados después de tantos discos editados? ¿Qué podemos esperar del disco?

IA: Para serte sincero, es una sensación buenísima. Cada disco es como tu bebé y significa mucho. Condiciona tu videa en cierto modo. Podéis esperar un buen álbum de rock, estilo freak. Creo que "Cooking with Pagans" finalmente tiene el sonido y la energía de Freak Kitchen en directo; la energía y la crudeza. Está de todo menos superproducido, reducido a lo esencial, batería, bajo y guitarra. Dando en el clavo.

DMS: Siempre habéis editado vuestros discos con un pequeño sello de Dinamarca, ¿haréis lo mismo con el siguiente?

IA: Si, es nuestro sello, pero les pasamos la licencia a varias compañías de todo el mundo. Acabamos de firmar un contrato para América del Norte con el que estamos muy contentos.

DMS: ¿Qué es lo que influencia vuestra música - en términos generales?

IA: Puede sonar un poco pretencioso, pero es la propia vida. Cosas que experimentas, sobre las que lees, viajes, libros, estudios, artículos, cualquier coas vale. Creo firmemente que puedes escribir sobre cualquier cosa, y mientras más personal sea, más potente será. El homo sapiens reconoce la diferencia si realmente crees en lo que firmas (bueno, lo mismo no es verdad, teniendo en cuenta la cantidad de letras chorras que hay por ahí, pero...)

DMS: Vuestros discos han evolucionado desde un metal/ rock alternativo con un toque prog hacia algo más cercano al fusion rock, aunque esos elementos siempre han estado ahí. ¿Como fue esa evolución? ¿Fue un proceso consciente o inconsciente?

IA: Intento no pensar demasiado en lo que yo y mis hermanos freaks Bjorn y Chris hacemos. Simplemente lo haces. Echando la mirada atrás puedo ver porqué las cosas suenan o suceden tal y como lo hacen, pero mietras estás en medio de todo, eres muy subjetivo. "Cooking with Pagans" por supuesto que es un disco que suena a Freak Kitchen, pero a la vez tiene un montón de influencias nuevas y antiguas todas mezcladas, creando un sonido que la banda nunca tuvo anteriormente. Cuando estuve escribiendo los temas, me encontré en medio de un revival AC/Dc a tope, y se nota, a pesar de que está disfrazado con un poco de inspiración de la India, Nepal y otros sitios a donde nos encanta ir. Es como si Angus Young hubiera ido a Chennai y le hubiera dado algo de caña a la distorsión.

DMS: ¿Crees que los oyentes de Freak Kitchen son principalmente músicos? ¿O eso es una especie de prejuicio que existe con respecto a las bandas progresivas?

IA: Evidentemente hay un montón de músicos que nos escuchan, los fanáticos de los guitar heroes y todos esos, pero sorprendentemente también hay muchos chicos y chicas "normales" a los que les encantan nuestros temas; les mola que sean diferentes.

DMS: Las letras de los discos de Freak Kitchen son muy claras y van en contra de todo lo que va mal en nuestra sociedad. ¿Crees que la gente las va a escuchar, o que al menos empezarán a pensar? ¿Crees que a la gente les interesan las letras?

IA: A mi si me interesan las letras y solo puedo escribir tal y como escribo. Cantar sobre algo que realmente significa lago para mi es una necesidad (si no, me olvido de las palabras). Por supuesto que hay mucha gente que les importan un pimiento tus preocupaciones canalizadas a través de movidas frikis de metal, pero a mi eso también me parece bien.

DMS: Has trabajado con muchos artistas diferentes... ¿con qué músicos has trabajado, te ha gustado trabajar o tienes pensado trabajar? ¿Cuales han sido tus mejores experiencias?

IA: Aparte de mis geniales compañeros de banda en FK, de lo mejor que hay es trabajar con mi buen amigo Jonas Hellborg; es muy desafiante de un modo muy bueno y positivo. Jonas y yo vamos a sacar un disco en enero que fabricamos con el portento de batería que es Ranjit Barot de Mumbai, India. Se titula "The Jazz Raj". No es para débiles, desde luego, es muy exigente. También me gusta mucho tocar con mis amigos indios ya que aprendo tanto que casi me da dolor de cabeza. Me hubiera encantado estar en la banda de Frank Zappa, pero nací un poco tarde para eso, así que... Sería u sueño trabajar con el compositor Howard Shore,cuya música es tan alucinante en tantos sentidos, sobre todo sus trabajos con el director canadiense David Cronenberg, al que también admiro un montón y que me inspira mucho.

DMS: Para vosotros, la música no tiene fronteras de "géneros"... está influenciada por un mon´ton de cosas. ¿Crees que eso de los estilos de música está sobrevalorado?

IA: Si. Pensar en "géneros" o "estilos" es una mierda. Sin embargo, el ser humano parece que lo necesita... ponerle etiquetas a todo y compararlo hasta la saciedad. Para mi, o es música buena o música mala.

DMS: Vais a volver a España dentro de nada, ¿disfrutasteis de vuestra última estancia aquí?

IA: ¡Siempre disfruto en España! Estamos encantados de estar de vuelta aunque sea para una visita rápida. ¡Preparaos para más freakiness en 2014!

DMS: ¿Porqué "Freak Kitchen”? ¿Cocináis la música ;-)?

IA: ¡Desde luego que sí! Estamos pensando en abrir un bar-restaurante al que vamos a llamar, por supuesto, "Freak Kitchen", donde se servirá comida vegetariana y orgánica de puta madre, y bebidas excelentes para acompañar. El concepto ya está ahí: tienes el menú "Cooking with Pagans", una "Spanking Hour" con bebidas a mitad de precio, el "Appetizer" (aperitivo), el "Smorgasbord" ¡y no se qué cosas más!

DMS: ¿Ha habido un resurgir de la música progresiva en los últimos diez años o así?

IA: Para ser sincero, no tengo ni idea. Escucho a Dean Martin en mi tiempo libre y se poco a nada de lo que pasa a mi alrededor.

DMS: Acabas de editar el cuarto volumen de la serie de instrucción "Freak Guitar - Growing Your Own Moustache" para músicos, ¿en qué consiste y a quien va dirigido?

IA: El cuarto volumen se centro un montón en el ritmo, ya que muchos músicos tiene mal desarrollado el sentido del ritmo una vez que salen de zu "zona segura". Así que va dirigido a cualquiera que necesite mejorar eso. Todos los volúmenes de "Moustache" vienen del material del Campamento "Freak Guitar". Ese campamento consiste en un par de semanas alucinantes, para mi la mejor época del año. Podéis enteraros de los detalles en www.freakguitar.com.

DMS: Que hay de tus trabajos en solitario? ¿Como consigues trabajar en tantas cosas? ¿Habrá un sucesor de "Art Metal" (eso sí que me encantaría ;-)?

IA: ¡Pues el 15 de enero sale el segundo álbum de Art Metal conmigo y Jonas a nivel mundial!

DMS: Habéis estado girando por sitios tan "exóticos" como la India... eso es bastante fuera de lo común para una banda de rock. ¿Que tal la experiencia?

IA: Para bien o para mal, estoy enganchado a la India. Hay veces que estoy allí y me muero de ganas de irme. Estando en casa un par de semanas tengo la necesidad de volver. Es el cielo y el infierno. Un planeta diferente, totalmente diferente. No hay forma de escaparse de la India una vez que la hayas pisado y hayas estado allí, volverás al año siguiente. También me encanta Nepal. Merece la pena ir y llevarse un tremendo puñetazo en la cara y el alma.

DMS: ¿Hay algún país en el que no hayáis estado aún y a donde os gustaría ir?

IA: Hay unos cuantos países en Sudamérica, pero eso es todo, creo.

DMS: Últimas palabras...

IA: ¡Nos vemos dentro de nada, mis queridos freaks españoles! ¡Qué ganas de veros! ¡Difundidlo y cuidaros mucho!

top