DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

De retorno

Entrevista con: Nocturnia 

(bk) 

Nocturnia, una de las bandas de metal melódico más populares de España, están de vuelta - con un disco titulado, curiosamente, "Sin retorno". Los fans del grupo están de enhorabuena, ya que Nocturnia han conseguido crear un disco repleto de melodías emocionantes y épicos riffs. Han sufrido algunos cambios de alineación, así que había que preguntarles un poco por estos últimos años y acerca de este nuevo disco que tanto éxito está teniendo.


Nocturnia Dark Music Site: Ya han pasado unos meses desde que salió vuestro nuevo disco, ¿como ha sido la acogida? ¿como lo veis vosotros ahora con un poco más de distancia?

Nocturnia: Estamos muy satisfechos con todo el trabajo que llevamos realizando desde hace meses con este nuestro nuevo trabajo, no solo con el resultado final que ha desembocado en “Sin retorno” si no que todas las ideas, todos las horas que hemos invertido en este disco nos hacen sentirnos totalmente orgullosos, más aun si cabe después de leer todas las críticas que estamos recibiendo por parte de los medios y también de los fans en las cuales el notable alto que nos otorgan, es una reseña suficientemente significativa para que nos hagamos una idea de la repercusión que está teniendo "Sin retorno".

DMS: Han pasado 3 años desde vuestra última publicación, mucha gente decía que se os echaba de menos... ha habido cambios de formación, ¿como los habeis llevado y como han influenciado a la banda?

N: A Rafa Carpena lo conocimos a través de José Cano (Centinela), es un músico espectacular, tiene un enorme talento, una voz prodigiosa y un control absoluto sobre todo lo que canta, es totalmente diferente a César, cada uno tiene su propia voz. Cuando César dejó el grupo rápidamente iniciamos el proceso de búsqueda del nuevo cantante y Rafa fue el primero que vino a probar, en las semanas posteriores pasaron por el local varias personas más lo cual nos resultó muy gratificante ya que todas ellas eran de diversos puntos del territorio nacional. Con Jose Gomez Selles sucedió lo mismo, rápidamente nos llamó la atención su forma de tocar y de componer y decidimos incorporarlo a la banda de inmediato pues las tareas de composición las teníamos un poco paradas por la falta de teclista. Como se suele decir en estos casos, cada uno ha aportado su granito de arena.

DMS: ¿Como os repartis las tareas de componer los temas y escribir las letras? ¿Han contribuído los nuevos miembros o teníais los temas ya escritos?

N: La verdad es que no nos aferramos a ningún patrón cuando componemos nuestra música, sencillamente nos dejamos llevar por nuestras ideas siempre teniendo en cuenta que lo que nos gusta a todos, a veces salen cosas que no se ajustan al estilo que practicamos y aunque suenan bien decidimos aparcarlas o simplemente darles otra forma para que suenen más ajustadas a lo que queremos. Todos componemos y todos hacemos arreglos, es una buena dinámica de trabajo.

DMS: ¿Ha influenciado la voz de Rafa, distinta a la de César, en los temas de este disco?

N: Ambos son cantantes muy diferentes, representan dos etapas diferentes de Nocturnia.

DMS El sonido y el aire del disco me parecen más rockeros, menos power que en el predecesor. ¿Cuales han sido las diferencias y novedades de grabación y producción del nuevo disco (si es que las hubo)?

N: La grabación del disco resultó ser de lo más productivo , el disco ha sido autoproducido por Nocturnia, con Chema García (ex -Nocturnia) como capitán de barco, lo cual garantiza que el aburrimiento no hará acto de presencia por el estudio. Desde que comenzamos a grabar nos lo tomamos con tranquilidad, es lo bueno de todo esto, nadie te mete prisa y puedes trabajar con más tranquilidad. Los temas se grabaron conforme a los plazos que mas o menos teníamos previstos, no hubo problemas de ninguna clase y ninguna canción nos dio quebraderos de cabeza.

Nocturnia DMS: ¿Alguna vez os habeis planteado cantar algo en inglés? ¿Cuales creeis que son las ventajas y los inconvenientes de cantar en español?

N: De momento no, cantar en inglés nos resulta gratificante siempre y cuando sea en pequeñas dosis como es el caso de "The music box" pero realmente preferimos hacer nuestros temas en castellano, así comenzamos y de momento así continuaremos, aunque como todo en la vida, no sabemos lo que nos deparará el futuro, cantar en inglés se supone que te puede abrir puertas fuera de nuestras fronteras pero rara vez es así.

DMS: ¿Cuales son vuestras principales influencias musicales (en especial) y artísticas (en general)?

N: Escuchamos a Iron Maiden, Children of Bodon, Queen, Dark Tranquillity, In Flames, Fito, …de todo un poco. ¿Si recibimos influencias de alguno de ellos? , seguramente es lógico cuando te empapas de su música a diario.

DMS: ¿Porqué escogisteis el tema "Hermanos" para el primer video oficial del disco?

N: Porque solamente podía ser una canción y "Hermanos" fue la que acaparó mayor número de votos, no obstante podría haber sido cualquier otra, entre tantos temas y tan buenos hay donde elegir sin temor a equivocarse.

DMS: ¿Que os llevó a volver a grabar "En Busca Del Tiempo"?

N: La idea nos la propuso nuestro manager, era algo que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo y para este disco nos propuso regrabar un clásico del grupo, decidimos que fuera "En busca del tiempo" porque fue nuestro primer single, nuestro primer videoclip, el primer estribillo que la gente coreó en nuestros conciertos , en definitiva porque pensamos que "En busca del tiempo" es como nuestro buque insignia.

DMS: Llevais ya más de una década en activo. ¿Que creeis que ha cambiado desde que empezasteis, para bien y para mal?

N: Por desgracia en la música como en el resto de actividades hemos retrocedido 20 años.

DMS: ¿Os imginabais vuestra carrera musical tal y como se ha desarrollado, llegar a donde estais ahora?

N: Personalmente no me imaginaba 11 años después seguir en pie con cuatro discos en el mercado, es gratificante sin duda.

DMS: ¿Cuales serán vuestros próximos pasos? ¿Podeis anunciar fechas de directos ya?

N: Comenzamos la presentación de "Sin retorno" en Toledo, nuestra tierra natal, de momento no tenemos más fechas cerradas totalmente, conforme se vayan cerrando y tengamos claro que se realizarán las iremos anunciado, no queremos que nos vuelva a pasar lo mismo que con la gira de "Dias de Ceniza" en la cual al menos un 30% de los conciertos que anunciamos después se cancelaron, por unas razones o por otras por ello esta vez queremos ir sobre seguro.

DMS: Pues nada, solo queda agredeceros vuestra atención y preguntar por unas... ¿Últimas palabras?

N: Muchas gracias por dedicarnos este pequeño espacio y hasta pronto amigos.

top