DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Siempre con Rock

Entrevista con: Ken Hensley & Live Fire 

(David Ortego) 

Como seguidor de Uriah Heep que soy, confieso que estaba bastante emocionado cuando se me propuso entrevistar a Ken Hensley ya que estuvo en la época dorada del grupo y suyos son algunos de los mayores éxitos de la formación británica. Además, durante su larga carrera musical formó parte de otra banda legendaria, los sureños Blackfoot, y ha colaborado con numerosos artistas de renombre como WASP, Cinderella o Therion por citar unos cuantos. Por supuesto alguien tan creativo como él también cuenta con numerosos discos en solitario y el último de ellos, el notable “Faster”, sirvió de excusa para que me acercara al hotel madrileño donde se alojaba y tener con él una más que interesante charla tanto del pasado, como del presente y el futuro de este veterano músico inglés actualmente afincado en la costa alicantina. Esto fue lo que deparó la larga y amena conversación con el sonriente y dicharachero Ken.



Ken Hensley DMS: Hola Ken, ¿cómo estás? ¿Muy cansado de la promoción?

KEN: Hola David. No, no, todavía no estoy demasiado cansado. Llevo pocas entrevistas por ahora y, además, el buen café del hotel me ayuda a mantenerme despierto (risas).

DMS: Vaya, pues genial. He tenido suerte entonces (risas)

KEN: Si, eso parece.

DMS: Acabas de grabar un disco y me gustaría saber cómo afrontas la composición de un nuevo trabajo después de tantos años en el negocio de la música.

KEN: Bueno, realmente siempre estoy escribiendo. Viajo con una libreta donde anoto las cosas que me van inspirando y las ideas que me van viniendo para no olvidarlas. Entonces, como siempre tengo canciones, cuando surge la oportunidad de grabar un disco, en ese caso, mi manager se pone en contacto con mi compañía de Hamburgo y les comenta que quiero hacer un disco de rock y las presenta las canciones. A veces me piden más temas, yo las escribo y luego las selecciono.

DMS: Es decir, tienes muchas canciones y luego eliges las que quieres que formen parte del disco.

KEN: Exacto. Además elijo las que quiero. Ellos respetan mucho mi trayectoria y mi amplia experiencia y de hecho, siempre grabo los temas que elijo. Además, elijo mi banda y otras cosas como, por ejemplo, en el caso concreto de “Faster” grabar las canciones en un buen estudio en Latvia, en concreto en Riga, mezclarlo en mi estudio de Alicante y masterizarlo en Londres. Ellos me dan los medios para hacerlo.

DMS: La temática de los temas “Faster” me parece muy diversa ¿Cuáles son tus influencias a la hora de escribir las canciones?

KEN: Mis principales influencias son las cosas que veo, que oigo, que siento, las cosas que leo…

DMS: Siempre cosas reales por lo que veo, no sobre fantasía….

KEN: En un principio sí, siempre son cosas reales. Pero entonces mi imaginación conecta con la realidad y se convierte en algo mucho más interesante, porque la realidad no siempre es interesante. Un buen ejemplo de esto es la segunda canción del disco, “The Curse”. En una parte de la letra hablo de una montaña. De hecho, esa montaña está cerca de mi casa y los lugareños dicen que esa montaña es la cara de un guerrero. Evidentemente no lo es, es una montaña simplemente (risas). Pero ellos lo sienten así, y está bien, ese es el mito. He visto esa montaña cientos de veces pero una noche, la estaba mirando y “vi” al guerrero y se me ocurrió la historia que cuento en la canción. Por tanto, el comienzo es la realidad pero mi imaginación conecta con la inspiración original y así creo la canción. Pero la inspiración para componer el disco entero viene de que, realmente, quería componer un disco como solían ser los discos de los setenta. Tener las ideas, ir al estudio con mi banda y grabarlas…

DMS: ¿Compones solo o con tu banda?

KEN: No. Siempre compongo solo. Es como me siento más cómodo, trabajando solo.

DMS: Tus músicos son noruegos ¿Cómo les conociste?

KEN: Les conocí en un festival donde coincidimos hace unos seis o siete años y la conexión fue increíble. Ellos me invitaron a acompañarles “en la carretera” para dar algunos conciertos en Rusia y Alemania. Entonces decidí que, siempre que tocara en directo con una banda, ellos serían esa banda. Además surgió la posibilidad de grabar algo todos juntos y eso fue una gran oportunidad para mí porque son unos grandes músicos de rock con una gran actitud y tenemos muy buen feeling en escena.

DMS: Creo que tener buena conexión y feeling entre los miembros de un grupo es fundamental. Se nota mucho cuando un grupo tiene “química” entre ellos y les gusta lo que hacen o cuando tocan por dinero sin ninguna pasión.

KEN: Totalmente de acuerdo, absolutamente de acuerdo con lo que dices. Incluso se nota cuando grabas un disco en el estudio si disfrutas haciéndolo o no. Por eso soy afortunado de tocar con unos buenos músicos con los que disfruto y que encima, son muy buenas personas. Tenemos una buena actitud de equipo.

DMS: En este disco hay temas rápidos, baladas, medios tiempos. ¿Qué tipo de canción te resulta más fácil componer?

KEN: Ummmmm, ¿más fácil? Probablemente las baladas. La razón es porque en mi corazón me siento una persona muy sentimental. Escribo muchas canciones sobre el amor, las relaciones ente personas y me resulta muy fácil. Eso no quiere decir que sean mis favoritas porque, por ejemplo, “Set Me Free” me encanta.

DMS: Es un tema muy épico…

KEN: Exacto. Es una canción muy heavy. Escribí esa canción sentado en mi cuarto de estar con la televisión encendida, pero sin sonido. Estaba con mi guitarra y se me ocurrieron tres riffs, aunque luego sólo utilicé uno de ellos (risas). Y si quitas el riff heavy que tiene, podría haber sido una balada pero cuando la llevé al estudio con el resto de la banda quedó como está en el disco.

DMS: La última canción del disco “Fill Your Head With Rock”, no con pop evidentemente…

KEN: ¡No por favor! Siempre con rock (muchas risas)

DMS: ¿Es una declaración de principios? No creo que el rock esté muerto, ni mucho menos, ¿tú qué opinas?

KEN: La canción se grabó originalmente para el Sweden Rock Festival del año 2008 porque el organizador del festival contactó conmigo y me dijo que querían hacer un disco especial para los primeros 10.000 compradores de la entrada. Todas las canciones se llamarían así que en el disco hay diez canciones que se llaman “Fill Your Head With Rock”.

DMS: Vaya, conozco otra banda que debió participar en ese disco del que hablas. Se llaman Bonafide.

KEN: Si, efectivamente. A mí la idea me pareció muy bien porque en esencia, el rock es la más excitante, interesante y pura forma de música. Algunas personas le han dado mal nombre, mala reputación. Siendo honesto, el rock me parece una gran forma de conectar con la gente ya que posee una gran energía y para mí el mensaje de la canción es, llena tu cabeza con rock y todo irá bien.

DMS: Hay gente que opina que es un modo de vida… más que una simple música.

KEN: Es un modo de vida, es una actitud, pero no insana sino todo lo contrario, una actitud muy saludable. Tener energía y expresarte poderosamente. Quiero decir, hace años mucha gente decía que el rock estaba muerto y bla, bla, bla. Todo eso es mierda porque mientras haya gente como tú y como yo para mantenerlo vivo, el rock vivirá.

DMS: Estoy totalmente de acuerdo.

DMS: Si te parece vamos a hablar un poco de tu larga carrera. Durante ella has colaborado con muchos artistas y me gustaría preguntarte en particular por dos de ellos, que me encantan. WASP y Therion. Esas colaboraciones, ¿fueron sólo trabajo? ¿Te gusta la música de estas bandas?

KEN: Bueno, te comento. Me gusta Blackie, es un buen tipo aunque el tema surgió a través de un amigo mío, John Tumanello (ndr: no estoy muy seguro de que el apellido se escriba así), que me llamó y me preguntó si quería tocar en “The Headless Children”. Así que me fui a Los Ángeles y lo grabé. Para mí este tipo de experiencias son positivas porque siempre aprendo algo. Aprendo qué piensan otros músicos y por qué hacen las cosas que hacen. Es interesante para mí. En este caso el problema fue que tuve que aprenderme las canciones sin saber las letras porque Blackie no las tenía todavía. Grabé con la banda el disco pero sólo con las melodías, sin las letras, y eso me resulta muy difícil personalmente. Unos meses después volví a L.A. para escuchar el disco antes de que la edición inglesa saliera al mercado y al escuchar las letras por primera vez me di cuenta que las odiaba. Blackie es un tipo muy inteligente y le pregunté por qué escribía esas putas letras tan decadentes. No son necesarias y me sentí muy decepcionado. Así que cuando me preguntaron si quería colaborar en el siguiente disco (ndr: el increíble “Crimson Idol”) les dije que no me interesaba. La experiencia fue interesante de cualquier manera y, como te comentaba, Blackie me cae bien.

DMS: ¿Es Blackie una persona tan antipática como parece?

KEN: Puede llegar a serlo. Blackie es una estrella y las estrellas a veces tienen que ser personas “difíciles”. Creo que Blackie tiene una imagen y necesita mantenerla. Yo no creo que sea necesario hacerlo pero es su decisión. Mira, vi a Blackie en el Sweden Rock del año 2002 y tenía un terrible resfriado. Pues bien, estuvo muy antipático incluso conmigo pero ¿sabes qué? No tengo tiempo para esas cosas. Tarde o temprano tienes que darte cuenta de que a lo mejor dejas de ser una estrella y vuelves a poner los pies en la tierra. Cuando eso pase debes asegurarte de haber tratado a la gente, al menos, con educación y respeto.

DMS: ¿Y la colaboración con Christopher Johnson? Creo que es un genio como compositor. ¿Tú qué opinas?

KEN: Para serte sincero, creo que su música es increíble. Colaboré con él porque un amigo mío estaba trabajando con Therion y me pidió que lo hiciera. Cuando escuché las canciones no sabía qué hacer porque eran tan técnicas y estaban tan alejadas de mis habilidades musicales que fue una locura. Su música es genial y tienen mucho éxito pero realmente no sé demasiado sobre este tipo de música aunque, por supuesto, respeto mucho a la gente con esa capacidad. Es increíble que haya gente capaz de hacer esa música.

DMS: También estuviste un tiempo trabajando con Blackfoot con los que grabaste dos discos en los que el sonido se alejó bastante del que tenían sus anteriores trabajos. ¿Estuvo Rickey Medlocke de acuerdo con ese cambio en la dirección musical o fue más bien “obligado” por la compañía para hacer este cambio?

KEN: Bien. La historia que me contaron Rickey y la gente involucrada en ella fue que querían llevar el sonido de la banda a los ochenta y querían tener teclados. Entonces me propusieron colaborar con la banda. Cuando terminamos de grabar el primer disco en el que yo estuve, me preguntaron si quería girar con ellos y acepté pero nunca fui un miembro del grupo sino un músico invitado. Estuve girando con ellos durante tres meses compartiendo cartel con Molly Hatchet ya sabes, rodeado de botellas de Jack Daniel´s y cosas así y yo no entendía que, si me habían dicho que querían cambiar su imagen, por qué giraban con bandas de ese estilo. No fue divertido y fue una época muy difícil para mí. Con esto no quiero decir que me arrepienta. Lo hice, fue una experiencia más y ya está. El problema es que si me encuentro a disgusto, me siento vulnerable y necesito estar a gusto para sentirme fuerte, sino estoy perdido.

DMS: Obviamente tengo que preguntarte por Uriah Heep. Tú eres el compositor de algunos de los mejores temas del grupo. ¿Por qué decidiste dejar el grupo? ¿Temas musicales o también tuviste problemas personales con algún miembro?

KEN: Bueno, efectivamente tuve problemas personales con el cantante. Yo no le quería como cantante pero el resto del grupo si, y la mayoría ganó. El problema fue sobre todo con el cambio en la dirección musical porque los días dorados con David Byron, Mick Box, Gary Thain y Lee Keerslake estaban siempre en mi cabeza y estaba todo el día parado quejándome y no era bueno para mí. Siempre que sucede algún cambio en un grupo tiendes a comparar lo actual con lo anterior y yo ya no podía soportarlo más. No disfrutaba.

DMS: Entonces dejas la banda y llega “Abominog”, que tuvo un gran éxito comercial. ¿Cómo te sentiste? ¿Crees que tu marcha les afectó?

KEN: Bueno, no creo que sea tanto por mí como por las canciones. Por ejemplo, he escuchado el nuevo disco de Uriah Heep y, el problema para mí no es la producción, que está bien sino las canciones. Siempre es lo mismo y suenan como las del disco anterior (ndr: no estoy muy de acuerdo con esa afirmación pero bueno…) además, cuando la gente va a ver un concierto de Uriah Heep lo que quiere escuchar son las canciones antiguas, no las nuevas, y creo que no tienen canciones lo suficientemente buenas como para dejar el pasado atrás.

DMS: Ya, pero es que un “Demons & Wizards” sólo pasa una vez en la vida…

KEN: Claro, eso es verdad.

DMS: Vi a Uriah Heep tocar “Demons & Wizards” entero el año pasado y fue una pasada. Pero también les vi en Madrid después presentando el nuevo disco y me gustaron mucho también, aunque fue completamente diferente, eso sí.

KEN: Exacto, pero bueno, ellos hacen lo que creen oportuno. Mick utiliza el nombre y le deseo todo el éxito del mundo pero yo no quiero vivir en el pasado. Quiero mirar hacia el futuro, tomar nuevas direcciones y crear nuevas canciones. Por eso no quiero usar el nombre y así tomar otras direcciones si quiero. Esto implica que voy a ganar menos dinero porque si usara el nombre de Uriah Heep ganaría más, la gente me lo dice, pero no me importa.

DMS: ¿Tienes tú los derechos del nombre de Uriah Heep?

KEN: No, pero las canciones que he escrito yo son mías, lógicamente. El problema de usar el nombre es que la gente espera ver algo determinado relacionado con ese nombre y yo intento ser honesto con eso. Creo que Mick no es completamente honesto utilizando el nombre de Uriah Heep. Una vez di un concierto en Houston (Texas) y el que me contrató puso el nombre de Uriah Heep mucho más grande que el mio. La gente vino al concierto y cuando llevaba dos o tres canciones dejé de tocar porque era evidente que la gente había venido pensando que iba a ver a Mick, Lee y al resto de los chicos de Uriah Heep y fue una mala experiencia. De todos modos estoy feliz por haber formado parte originalmente del grupo y por las cosas que hicimos juntos y desde luego, les deseo lo mejor a los miembros actuales pero yo quiero tomar mi propio camino.

DMS: He escuchado una extraña historia sobre Lee Keerslake, una montaña y unos tipos disfrazados de oso. ¿Es cierta la historia? ¿Qué pasó exactamente?

KEN: No sé muy bien a qué te refieres…

DMS: Si, es algo que pasó en la presentación para la prensa de “High & Mighty”.

KEN: Aaaahhhh! Ya me acuerdo (risas) pero tienes que tener en cuenta una cosa. ¿Has bebido a 1.500 metros de altura alguna vez?

DMS: He ido por las montañas muchas veces pero no, no me he emborrachado allí (risas)

KEN: Verás, los efectos de la bebida con la altura se multiplican y, en la presentación de “High & Mighty” en aquella montaña Lee y algún otro no bebieron cerveza o vino, sino unos cocktails especiales que no sé ni lo que llevaban y que se llamaban cocktail “High & Mighty”. Yo no bebo champagne ni bebidas muy fuertes. Suelo beber zumo de naranja o a veces vino blanco pero David (ndr: Byron, primer cantante de los Heep) y Lee estaban muy borrachos y se fueron montaña abajo y si, es cierto lo que has leído, lo vi con mis propios ojos.

DMS: ¿Pegó entonces Lee a esos hombres disfrazados pensando que eran osos de verdad? (ndr: formaría parte del concepto de la promoción porque si no, es incomprensible disfrazar a personas de osos para promocionar un disco…) No puedo creerlo.

KEN: Así es, fue una autentica locura (muchas risas)

DMS: Ahora vives en la costa española. ¿Te has acostumbrado a nuestro estilo de vida o echas de menos algo de tu país?

KEN: No, no, no. No echo nada de menos, estoy muy contento aquí. Me considero un ciudadano del mundo. Ahora vivo en España pero no pertenezco a España como no pertenezco a Inglaterra ni a ningún sitio. Vivo el momento, vivo donde quiero, hago lo que quiero y todo está muy bien. Lo mismo el año que viene vivo en Bulgaria (risas) ¿quién sabe?, no me importa. El lugar no es importante para mí.

DMS: Y ahora que vives en España sería una buena oportunidad para que pudiéramos verte en directo por aquí. ¿Será esto posible?

KEN: Pues eso espero, de verdad que me encantaría tocar en España pero todavía es pronto para saberlo porque mi manager está trabajando todavía en las fechas. El tour comienza en septiembre y me encantaría hacer una o dos fechas en España porque ahora vivo aquí y los españoles viven el rock de una manera muy apasionada así que me gustaría mucho tocar aquí.

DMS: Para terminar tengo una curiosidad. El tema que da título al disco, “Faster”, comienza con un motor real de un Ferrari grabado en el circuito alemán de Hockenheimring. ¿Te gusta la Formula 1?

KEN: Absolutamente. (ndr: mientras contesta se le ilumina la cara, lo que da fe de lo apasionado que es de este deporte). Soy un gran fan de la Formula 1, posiblemente, desde los ocho años. Mi padre me llevaba a las carreras e incluso he conducido algunos coches en un circuito, no muy rápido, eso sí. Me encanta ver las carreras en la televisión, este fin de semana, por ejemplo, he visto la carrera de Turquía y además escribo en una revista alemana de coches.

DMS: ¿De veras?

KEN: Si, y en ella me quejo absolutamente de todo (risas).

DMS: Deberías quejarte de Ferrari y la mierda de coche que tiene…

KEN: Me quejo del merchandising, de los tickets para las carreras,… Mira, una cosa que me pregunto siempre. ¿Por qué no puedo ver nunca el número del coche? Hay tantas pegatinas de sponsors en el coche que no se puede ver el número (risas). Escribo un artículo cada dos meses para la revista y tengo que hacer del típico fan que se sienta delante de la televisión a quejarse de todo.

DMS: ¿Y quién crees que va a ganar el campeonato?

KEN: Ummmm, creo que este año va a ser diferente porque han cambiado muchas cosas y el campeonato lo van a ganar los coches, no los pilotos. Si sólo dependiera de los pilotos diría que Vettel o Webber (ndr: y encima tienen los mejores coches por el momento). Me gustaría decir que Alonso pero este año lo veo difícil. A lo mejor pasa como el año pasado que encuentran la clave a mitad del campeonato y empiezan a mejorar. Alonso es mi piloto favorito, porque es el más completo, pero creo que no puede competir con Vettel o Webber ya que ellos son más rápidos este año.

DMS: ¿Y no te gusta Hamilton?

KEN: No. Siempre se está quejando de todo. (ndr: todavía me parto de risa al recordar la cara que puso al decir esto)

DMS: Pues muchas gracias por tu tiempo y espero verte muy pronto en los escenarios españoles.

KEN: Muchas gracias a ti por esta interesante entrevista. He disfrutado mucho haciéndola. Espero que os guste mi nuevo disco y ojala la próxima vez que te vea sea en un concierto mío en España.

Foto: http://www.ken-hensley.com/

top