DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Con dinero y sin buenas canciones no vas a ningún lado

Entrevista con: Otracara 

(David Ortego) Otra Cara son una banda madrileña formada por Jesús Pina (voz), José Cascales (guitarras), Rubén de Lope (bajo) y Raúl Medina (guitarras) que, como tantas otras, trata de hacerse un hueco en el mundo de la música y con “Incompatible”, su primer trabajo, han puesto los cimientos para conseguirlo.
Para hablar de su disco y del pasado, presente y futuro de la banda, entre otras cosas, me reuní con Jesús, José y Rubén en un bar de Torrejón antes de su ensayo. Esto fue lo que me contaron entre risas en un ambiente muy agradable que transformó la entrevista casi en una charla entre “colegas”. La entrevista es larga pero contaron cosas interesantes que merece la pena ser leídas para descubrirlos o conocer a este grupo un poco mejor.

DMS: Bueno, ¿cómo surgió el grupo? ¿Erais amigos o lo formó alguno y luego buscó los músicos apropiados?

Jesús: El grupo surgió de la ruptura de otra banda anterior y a partir de ella nació Otra Cara allá por el año 2000 o así. Todos éramos amigos, nos gustaba el rock americano, y nos juntamos para formar el grupo. En el grupo anterior estábamos Raúl, José y yo, que antes tocaba la batería.

DMS: Vamos, que ha cambiado básicamente la base rítmica ya que has pasado a las voces y está Rubén al bajo...

Rubén: Yo estuve al principio, luego me fui un tiempo y más tarde volví al grupo.
Jesús: Si, básicamente es eso. Además, el problema con los dichosos baterías… Hoy mismo vamos a probar a uno nuevo porque Manu Reyes grabó el disco con nosotros pero, al poco tiempo empezó a tocar con Savia compaginándolo con Otra Cara y, a raíz de eso, le ofrecieron tocar con Sober, cuando volvieron, por lo que olvídate. Luego al último batería que hemos tenido, Simón, le ha salido una beca en Londres para estudiar batería y claro, se ha marchado también.
José: Hemos probado unos cuantos y con el que estamos ahora pues la verdad es que bien (ndr: Su nuevo batería se llama Roberto Losada y empezaba con eso el día de la entrevista).
Jesús: Y esperamos que esté a punto para el concierto del día 17 de septiembre en Madrid.

DMS: Vuestro disco tiene ya un año y medio. ¿Cómo ha sido la respuesta tanto de los medios como del público a vuestro trabajo?

Jesús: Bueno, pues la verdad es que bien. Lo que es vender discos pues no vendemos discos ni nosotros ni nadie pero, poco a poco, alguno vamos vendiendo gracias a Ana que nos hace la promoción y nos va consiguiendo entrevistas como la tuya que nos da a conocer. También a través del facebook, twenti y nuestro myspace pues la gente nos va conociendo y gente a la que la ha gustado “Incompatible” pues se hace con nuestro disco.

DMS: ¿Y a nivel personal? ¿El resultado es el que queríais o luego como le pasa a muchos músicos hubierais cambiado cosas?

Jesús: Estamos muy contentos con el disco.
Rubén: Lo que sí que hemos llegado a la conclusión es que tal vez deberíamos haberlo sacado antes y no haber esperado tanto sobre todo por la situación actual del país. Es posible que nos hubiera venido mejor haber sacado el disco antes pero no se puede saber seguro.
José: Si, pero tal vez no hubieran salido las canciones tan redondas como estas ya que los temas están muy trabajados y lo mismo el disco no habría salido tan bien si lo hubiéramos sacado antes.
Jesús: Eso es cierto porque estaba todo muy atado. Piensa que hay temas que son del año 2001…

DMS: Os habéis tomado el tiempo que habéis estimado necesario para sacar el mejor disco posible.

Jesús: Eso y también ten en cuenta las circunstancias. El tema de no tener un batería fijo o incluso un bajista fijo en muchos momentos. Al poco de empezar nuestro primer batería tuvo un accidente grave y estuvo muchos meses sin poder tocar...
José: Luego ha habido muchos tiempos muertos y tomar la decisión de cuándo, dónde, cómo, con quién grabar el disco…. Ojalá nos pudiéramos dedicar sólo a esto para poder tener menos tiempos muertos pero todo ha venido así.
Jesús: Tal vez hubiéramos querido disponer de algo más de tiempo en el estudio para pulir alguna cosa pero el tema económico también condiciona y, a pesar de tener los temas muy machacados, luego terminas y dices, ¡joder! Hubiera cambiado esto por esto otro y cosas así.

DMS: El disco me ha parecido bastante melancólico y pesimista, sobre todo al nivel lírico. Cierto es que es más fácil escribir letras de temas tristes o dolorosos, incluso como terapia, que alegres, salvo que seas Motley Crue, ¿quién se encarga de escribir las letras?

Jesús: Las letras de este disco algunas las ha escrito José, otras nuestro antiguo batería Alberto, otras yo solo o con la ayuda de Raúl. Es un poco como dices tú. Nos resulta más sencillo hablar de esos temas o, como bien dices, incluso como terapia para desfogarte de experiencias como el desamor, estados de ánimo.
José: Son todo cosas que hemos vivido. Y esto es como los churros y las porras, empiezas con una idea, esta te lleva a otra, luego compones otro tema y, por casualidades de la vida siempre te pilla en un momento jodido y esas son las mejores canciones, eso sin duda, porque son las canciones que uno siente y vive. Además, el sonido acompaña a las letras. No es que seamos lo más oscuro del mundo pero si haces letras pesimistas no pegaría hacer música tipo AC/DC.

DMS: En mi opinión las letras casan a la perfección con la música que hacéis y creo que queda muy bien esta unión.

José: Es que es eso. Lo hemos comentado en otra entrevista. El Heavy Metal a veces habla de “Dragones y Mazmorras”, el punk de “Anarkia y birra fría” y luego hay otros grupos que hablan de cosas más serias, cosas que te pasan día a día como hace años Héroes Del Silencio y ahora otros muchos grupos que me parece que está de puta madre. Todo va acompañado, con nuestras letras no vamos a hacer una música a lo AC/DC. Además, también la portada…

DMS: Estoy muy de acuerdo. Todos los aspectos cuadran perfectamente, la portada en tonos grises…

Jesús: Si, es que somos un poco pesimistas…

DMS: Si, yo también (risas) En eso nos parecemos.
DMS: Habéis optado por cantar en castellano cuando muchos grupos que están saliendo ahora, no a o mejor de vuestro estilo, pero si grupos que editan su primer disco optan por el inglés para hacer su música más exportable dada la situación de la música en nuestro país. ¿Por qué esta elección?

Rubén: Empezamos cantando en inglés.

DMS: ¿Ah sí? ¿Y por qué este cambio?

Rubén: Resulta que Warner estuvo interesado en nosotros y medio nos “obligaron” a cantar en castellano. De hecho estuvimos todo un verano sin vacaciones para hacer la adaptación de las letras del inglés al castellano. Buscaban al Linkin Park español, estuvieron en el local, todo correcto pero había que cantar en español. La idea era grupo español, letras en español.
Jesús: Esa era su política.
José: No entendían que un grupo español tuviera las letras en inglés.

DMS: Ya, pero eso es una tontería porque si quieres exportar tu producto no lo veo como algo negativo, sobre todo siendo una multinacional…

Jesús: Si, es una tontería pero así era su política. Para que te hagas una idea., de aquella operación salieron XXL. Era, o ellos o nosotros. El tema era que el material que les llegaba de XXL ya venía mejor grabado desde el estudio y la inversión en nosotros era mayor porque tenían que grabar en condiciones nuestros temas y esto con ellos no pasaba.

DMS: Es decir, tema económico puro y duro.

Rubén: Por eso te comentaba lo de que si hubiéramos tenido el disco antes como lo tenían ellos, lo mismo nosotros hubiéramos sido los elegidos. Aunque no se puede saber.
Jesús: Nosotros teníamos platos, scratch,.. Todo eso. Era algo diferente a lo de ahora.
DMS: Pensé que tenía que ver con el tema de facilidad de expresión….

Jesús: Hombre, también hay algo de eso porque, aunque en inglés dices cualquier gilipollez y queda bien, yo no me expreso igual que en castellano lógicamente. Si quieres expresarte un poco mejor es más fácil. Además el tema de la pronunciación. Pronunció mal en castellano imagínate en inglés(risas).

DMS: Es común que los grupos incluyan alguna versión en sus discos. Lo que no es tan común es que sea de Mocedades, a no ser que seas el Consorcio…(risas) y sobre todo tratándose de un grupo que hace rock. ¿Por qué está versión?

José: Que te conteste el cantante que es el que la ha elegido (risas)
Jesús: En mi caso particular tengo hermanos que son músicos y también, con el hermano del guitarra tenían un grupo y, no me digas por qué, pero hicieron una versión de Mocedades. Es esta misma pero tocada a su estilo y fue hace muchos años. Un día estábamos en el local y dijimos que por qué no hacíamos una versión de la versión de ellos. La estuvimos ensayando pasada a nuestro estilo, nos moló y ahí está.

DMS: Si no te lo dicen no piensas que sea de ellos porque no desentona en el disco para nada.

José: Es que no es un “cover”, es una buena versión y nos pareció interesante pasar una canción de Mocedades al lado nuestro.
Jesús: Si hacemos otra versión buscaremos que sea de otro estilo diferente completamente.
Rubén: Yo quiero que hagamos una de Pantera pero estos no quieren (risas)
Jesús: Yo sí que quiero pero Pantera es demasiado cañero para llevarlo a nuestro rollo.

DMS: Como no hagáis las partes lentas sólo de “Cemetery Gates”… (risas)

Jesús: Tienes que elegir algo de Alejandro Sanz, Modestia Aparte, Los Chunguitos, José Luis Perales cosas así… (muchas risas)

DMS: Habéis grabado un videoclip del tema que da título al disco. ¿Qué importancia le dais al video? ¿Fue idea vuestra u os lo propusieron?

Rubén: Propusimos nosotros que era importante.
José: Lo consideramos como parte de la promoción, es todo uno. Disco, single, video. Internet, promoción, internet, promoción.
Rubén: Además, está funcionando muy bien en la red. Ha salido mucho y es promoción, pura y dura.
Jesús: Si, está funcionando muy bien y nos gustaría grabar un segundo y un tercer video pero los recursos son los que son.

DMS: ¿Y qué canción elegiríais para el segundo video?

Rubén: “Lo que Siento”
Jesús: “Lo que siento”, “Obsesión”,… habría muchas. En realidad cualquiera nos valdría. Si tuviéramos que hacerlo abriríamos una encuesta en facebook entre los fans para que votaran y eligieran una canción ellos.
José: Si hiciéramos eso la peña votaría “Resignado a Perder” porque a la gente le gusta mucho. Y eso que no la tocamos en todos los conciertos… Aunque para gustos, colores.

DMS: En el disco hay tres colaboraciones pero la que más me ha gustado es la de María Isabel García ya que creo que su aportación queda genial en las canciones. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Jesús: Mira, lo de María Isabel surgió de la siguiente forma. Nosotros en el estudio teníamos el 80-90% del trabajo hecho ya que José tiene piano hecho, yo me defiendo algo y también hay otras ayudas. El tema es que, aunque teníamos las programaciones y las secuencias casi hechas, al llegar al estudio queríamos que todo sonara “de verdad”, lo más real posible, que el violín sonara a violín. Nosotros eso no lo podíamos conseguir por temas técnicos. Alberto Seara nos recomendó a María Isabel que es profesora de piano y bueno, no fue exactamente una colaboración porque se le ha pagado, a diferencia de Fernando que si que vino al estudio y metió sus partes de guitarra y ya. Pero eso sí, estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado.
José: Es que es profesora y eso se nota. Llegó y realizó las modificaciones que creyó oportunas. Colocó la orquesta de la mejor manera para que todo sonara en su sitio.
Rubén: De todos modos para el próximo disco pondremos apartado de colaboraciones y otro de mercenarios (muchas risas). Ya sabemos que el mundo de la música funciona así (más risas)

DMS: ¿Sois una banda que os gusta el directo? ¿Os sentís cómodos?

Jesús: Si, desde luego. Nos encanta tocar en directo y además creo que tenemos un directo bastante bueno porque al terminar la gente se nos acerca y nos lo dice. Y buena prueba de ello son también los concursos que hemos ganado a lo largo de estos años.

DMS: ¿Os han servido como rodaje imagino?

Jesús: Desde luego que sí. Hemos aprendido mucho y bueno, lógicamente nos gustaría tener mucha pasta para poner muchas luces, máquinas de humo y gogos a lo Marilyn Manson pero por ahora no es posible. Aunque estoy pensando lo de rajarme en directo (muchas risas).

DMS: ¿Tenéis cerrados ya conciertos para el otoño?

Jesús: Tocamos la semana que viene en Madrid en la sala Wurtitzer Ballroom (17 de septiembre) y, aunque no está 100% confirmado seguramente el 30 de octubre en la semana gótica de Madrid. También tenemos cerrado un bolo el 4 de diciembre en Barcelona con No Frequency. Y abiertos a cualquier cosa que puedan proponernos, por supuesto.

DMS: ¿Qué tal la experiencia del Cebolla Rock?

Rubén: Bien, muy bien, pero mucho calor. Aunque no era una hora muy temprana (ndr: salieron a las 19 horas) hacía mucho calor pero la organización fue genial, aunque el sonido no fue del todo bueno, a mi modo de ver.
José: Si, la organización fue tan buena que daba la impresión de tener pipas. Nos ayudaron en todo lo que pudieron, incluso a cargar, que es algo que hacemos siempre nosotros lógicamente. La verdad es que todo muy bien.
Jesús: De hecho hemos tenido otras experiencias no tan buenas y este festival ha sido uno de los pocos que nos ha tratado como creo que se debe tratar a cualquier grupo. Todo a la perfección, horarios, logística,…

DMS: ¿Preferís tocar en festivales o en salas? ¿Y cómo público?

Rubén: Si es en verano, en fin de semana y en la costa, digamos, Málaga, pues prefiero festival (muchas risas). Depende un poco de dónde sea. Y como público prefiero asistir a festivales.
José: Si tocas en sala con 2 o tres grupos más está claro que controlas mucho mejor el aspecto técnico y de sonido. En un festival con ocho grupos tocando en el mismo escenario esto es más difícil. En los festivales que hemos hecho no recuerdo ninguno en el que hayan sonado todos los grupos bien. A mí me gusta más ir a salas sobre todo si son grupos grandes. Si es un grupo local seguramente prefiera verlo en un festival.
Jesús: Yo si voy a ver a Limp Bizkit, voy a ver a Limp Bizkit. Prefiero una sala y ver al grupo que me interesa.

DMS: ¿Al final qué pasó con vuestra opción de tocar en Polonia?

Jesús: Bueno, se estuvo mirando si era viable pero al final la chica que nos lo ofreció estuvo mirando cosas y quería una tour de una semana por diferentes ciudades. Eso nos obligaba a mirar temas de curro, temas del batería… Nosotros lo teníamos más fácil pero el batería no lo tenía tanto. Además el contacto es por internet, nada personal, y montar esto lo mismo no era tan sencillo, aunque es una persona seria.
José: Hubiera sido una experiencia muy buena porque es tocar fuera y además no sé cuantos grupos españoles han tocado en Polonia… Sin los problemas de batería y de curro hubiéramos ido sin duda.

DMS: Cuál es vuestra opinión sobe el eterno debate internet si, internet no. ¿Ha sido positivo o negativo para vosotros?

Jesús: En nuestro caso, si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo, gana lo bueno. Tenemos mucha promoción que de otro modo no tendríamos, captamos gente y vendemos discos por internet. Además, para promocionar bolos es la ostia. Lógicamente, el rollo de bajarse música masivamente por internet te repercute, a nosotros, y a cualquier músico.
El Spotify está de puta madre porque te permite escuchar música pero no te permite descargarla.

DMS: ¿Y a nivel general en la industria de la música?

Jesús: Hace poco tuvimos una reunión con una persona de EMI y nos dijo que mucha de la culpa de la situación actual del mercado la tiene internet y que habría que cortar el grifo como pasa en otros países. La gente ya no aprecia estas cosas. Hay generaciones enteras que no saben lo que es pagar por un disco.

DMS: Hablando un poco de vosotros. No vivís de la música evidentemente. ¿Cómo compagináis vuestra vida personal con el grupo?

José: Rubén y yo ahora estamos en el paro por lo que lo llevamos algo mejor (risas) pero antes con un poco de organización se conseguía. Con las familias y todo eso bien y algún problema con alguna novia (risas). Pero esto es, o te apoyan, o te apoyan. Si no, se rompe. De todos modos llevamos una dinámica buena en este sentido.

DMS: Además de la música. ¿Qué otras cosas os gusta hacer?

José: Además del grupo, familia, novias y demás nos gustan los ordenadores, salir por ahí con los amigos. Lo normal. Hay veces que le dedicas mucho tiempo a la música y otras veces necesitas desconectar para tener ideas frescas. Yo creo que no estamos obsesionados. Si lo estuviéramos tendríamos cuatro o cinco discos más.
Rubén: Tampoco veo que sea bueno ir a disco por año.
José: Es necesario tener canciones y dinero, porque las ganas está claro que las tienes. No hay más. Canciones y dinero. Puedes tener canciones y no tener dinero y no grabas el disco. O al revés. Puedes tener dinero y no buenas canciones y no vas ningún lado. Podemos meternos en otros campos y ver gente que no es músico, aunque dicen que lo son, sacan un pelotazo y vive de ello. Yo considero que un grupo o un músico viven de su trabajo y no entran en Gran Hermano y luego sacan un disco y te lo restriegan por la cara a los que llevan muchos años y no les han dado ninguna oportunidad en ningún lado.

DMS: En ese caso no estamos hablando de música, hablamos de “artisteo” o lo como lo quieras llamar.

José: Es que eso es lo que me jode de este país. Se valora más al mundo “friki” que al músico de verdad. Y no lo digo por nosotros solamente, sino por todos los grupos que se lo están currando.

DMS: ¿Con qué banda española os gustaría compartir escenario?

José: Pues con los hermanos de Sito que tienen un grupo que se llama “¿Por qué no?”. Con ellos me gustaría hacer algún concierto y luego pues con amigos. Si te digo la verdad me haría más ilusión que con otras bandas.
Jesús: Hemos tenido la suerte de tocar con algunos de los grupos que nos gustan como Automotive, Sinoba,… grupos de ese rollo. ¿Con grupos más grandes? Pues claro que nos gustaría tocar con Hamlet, por ejemplo. Hemos tocado con Savia, Estirpe, con Skun DF en el Cebolla Rock,… No se hay muchos. Con cualquier grupo que haga Rock Americano. Con Papa Roach…
José: Con Whitesnake (risas)
Jesús: Si, ahora le mando un email a Coverdale (muchas risas).
José: También con Brian May, que es un tío de puta madre.

DMS: Para terminar ¿Dónde os gustaría llegar como grupo? ¿Vivir de la música?

Rubén: Cuando empiezas siempre tienes el sueño de vivir de esto. A nivel personal para mi haber tocado en Polonia hubiera sido una oportunidad genial de tocar fuera de España.
Jesús: La música es una faceta de nuestra vida pero también es nuestra vida. Una persona que saca un disco siempre es para que lo oigan el máximo número de personas posible y que cuando esa persona toque en un sitio, vaya el mayor número de gente a verle y que disfrute de tu música el mayor número de personas. Esto se consigue yendo poco a poco, haciendo que la gente te conozca y consiguiendo una pequeña fama.
Si, por ejemplo, ahora disfrutan con este disco mil personas, que con el siguiente sean dos mil.

DMS: Por mi parte he terminado. Podéis añadir lo que os apetezca para cerrar.

José: Salud y Rock´n´roll (risas)

DMS: o “Anarkia y Birra Fría” (muchas risas)

Jesús: Nada, darte las gracias por la entrevista y por venir a Torrejón (risas). Es un detalle que te hayas acercado ya que siempre nos desplazamos nosotros y mira, ha sido un punto.

DMS: Han cuadrado las cosas y no me ha costado nada.

Jesús: Muchas gracias.

top