DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Metal’n’Roll sueco

Entrevista con: Avatar 

(Judith Sáez) 

JOHANNES ECKERSTRÖM (AVATAR): “Amamos el rock and roll tanto como el metal. Queríamos juntarlos esta vez”.

Se estrenaron en España hace tres años con Evergrey, y la última vez que los vimos por aquí fue en 2008 con Obituary. Después pasar este año dedicados a su nuevo disco, la banda sueca AVATAR ha estado de Nuevo en España, esta vez como teloneros de Hardcore Superstar. Aprovechamos su concierto en Madrid, primera de las fechas en nuestro país, para hablar con el cantante JOHANNES ECKERSTRÖM sobre la gira y el nuevo álbum que han venido a promocionar.


Avatar 2009 Q: Ha sido casi un año entero sin conciertos, ¿qué se siente al estar de vuelta en los escenarios?

Johannes: Se siente algo muy, muy bueno porque este disco realmente ha sido hecho para los escenarios. Pensamos mucho más en la situación del directo, lo que de alguna manera nos dio más ganas de tocar (en directo) que nunca, así que me siento muy bien por estar de vuelta en el escenario. La gira está yendo muy bien. De alguna manera, sigo amando el metal, pero estar haciendo conciertos de rock, me entiendes, te da otro ánimo de fiesta, así que está siendo genial.

Q: Esta es vuestra tercera vez en España. ¿Qué opinas del público español?

Johannes: Esta ha sido nuestra primera actuación en esta gira y estoy muy contento. Bajo las circunstancias ha sido genial. De hecho, España ha sido muy guay cada vez que hemos estado aquí, así que siempre me gusta volver.

Q: ¿Crees que esta noche ha habido más gente que en las veces anteriores?

Johannes: Desgraciadamente no, porque hemos estado en Madrid por ejemplo tres veces, siempre con bandas muy diferentes y con niveles de promoción muy diferentes. La parte triste de esta gira es que nadie sabía que veníamos. No estábamos en los posters, alguien se descuidó esta vez. Ha pasado en todos los países, alguien descuidó la promoción, así que todo el mundo que está aquí nos está viendo por primera vez. La próxima vez estoy seguro de que la gente volverá, ahora pinta muy prometedor.

Q: Esta vez estáis de gira con Hardcore Superstar, banda a la que habéis teloneado en anteriores ocasiones. ¿Cómo es la relación con ellos y con las otras bandas con las que habéis ido de gira?

Johannes: La relación con Hardcore Superstar es estupenda y la gira nos ha hecho hermanos. Es la única forma de hacerlo, en mi opinión. Convivir unos con otros es más fácil si os hacéis amigos. Hemos hecho amigos todas las veces, pero con Hardcore Superstar ha sido algo especial.

Q: Hablemos ahora de vuestra nueva publicación. Hay un claro cambio en el sonido del grupo en este disco. ¿Cómo crees que va a reaccionar la gente?

Avatar 2009 Johannes: Hasta ahora la gente parece haberlo disfrutado mucho, y más importante, nosotros lo hemos disfrutado mucho, porque “Schlacht” era algo muy extremo, todos esos bombos rápidos, y yo cantaba como loco (“grrr…!!!”), lo que era agotador. Era genial, muy divertido, pero amamos el rock and roll tanto como amamos el metal. Queríamos juntarlos esta vez. Así que, hasta ahora, la gente parece haberlo disfrutado mucho.

Q: Leí que habéis trabajado con un productor diferente esta vez…

Johannes: n realidad, sí y no. El tipo que fue nuestro técnico en el último disco, Sebastian Olsson, nos grabó la última vez, pero ahora ha jugado un rol mayor, y la última vez no produjo las voces, cosa que ha hecho esta vez conmigo. Así que es nuevo y viejo a la vez. La mayor diferencia es que Tobias Lindell, el tío que ha mezclado el disco, hizo su trabajo en él. Él no estaba con nosotros la última vez y ha supuesto una diferencia enorme.

Q: ¿En qué sentido?

Johannes: Bueno, es un tipo con muy cualificado y creativo, al que realmente gustó lo que oyó. Se volvió loco con ello, hizo un montón de cosas con sonidos extra, samples, re-editar mierda, pero solo porque le gustaba. Ha sido un gran paso tener a Tobias Lindell en este álbum.

Q: También leí en algún sitio que John y Henrik iban a tomar parte esta vez en la composición…

Johannes: Sí, ha sido una forma muy mezclada de escribir esta vez. Si miras en el disco cuando salga, no versa más eso de Eckertröm/Jarlsby, porque todo el mundo hizo algo en todo. Lo produjimos y trabajamos mucho en él juntos esta vez.

Q: ¿Qué nos puedes decir de las letras de las nuevas canciones?

Johannes: En el primer disco pensaba que lo sabía todo en lo político, en el segundo disco pensaba que me había dado cuenta de cómo funcionan las cosas espiritualmente, y esta vez me he dado cuenta de que no tengo ni idea de nada. Así que esta vez dejé que las canciones me dijeran sobre qué querían ser. Es más una mezcla de lo elevado y lo bajo, ya sabes, cosas serias, divertidas… es más como las narraciones tradicionales, una canción es sobre Bonnie y Clyde, otra es una historia de ciencia ficción… Y al mismo tiempo se va haciendo más personal, intento que quede más y más desnudo, por decirlo así.

Avatar 2009 Q: Tengo que decir que las carátulas de los discos anteriores eran muy buenas, pero creo que esta es simplemente increíble. ¿Cómo trabajáis con Phillipp (von Preusche, ilustraciones de todas las publicaciones)?

Johannes: Es mi primo. Me di cuenta de que esto de la chica no iba a ningún sitio creativamente, ya no es interesante para nosotros, y queríamos hacerlo. Fue una mezcla de ideas, pero algo de lo que nos dimos cuenta fue que en los 60 montones de discos tenían al grupo en la portada, como los Beatles, Rolling Stones y otros por el estilo. Queríamos hacer eso pero a nuestra manera y con su estilo para dibujar. Ya sabes, el principal producto que intentamos vender es a nosotros mismos – somos putas. (Risas)
Q: En este disco habéis incluido violín y piano. ¿Qué le dan esos instrumentos a vuestra música?

Johannes: Fue divertido escribirlo y hacerlo. Teníamos esta canción épica, “ésta es la que vamos a hacer grande”. No es suficiente conmigo haciendo las voces y todo el mundo… sino más cosas. Siempre es divertido poner melodías en otros instrumentos para darle otros matices.

Q: También habéis grabado un video para el single “The Great Pretender”. ¿Qué nos puedes contar sobre él y cuándo podremos verlo?

Johannes: Ya veremos si nos lo editan como queremos. Se supone que es una historia muy gore y brutal sobre un tío que quiere ver nuestros conciertos y meterse en el backstage y tiene muy mala suerte. Pero veremos qué pasa con eso. Debería estar acabado muy pronto.

Q: En dos semanas estaréis de vuelta en Suecia y tendréis vuestros propios shows como cabezas de cartel. ¿Qué se siente? ¿Cómo es tocar en Suecia?

Johannes: Sera muy divertido porque en casa podemos hacer toda la producción del directo para nuestra actuación, todo lo que queremos hacer en directo con las luces, efectos, humo y todo eso, finalmente lo podemos hacer, porque de hecho en esta gira tenemos algunas de nuestras luces con nosotros, pero no podemos usarlas cuando la sala es muy pequeña. Pero en algunos lugares las hemos usado y ha sido muy chulo, pero sería genial hacer una actuación que pudiéramos controlar del todo.

Q: Tocaréis en el festival Peace and Love al año que viene. ¿Cuál es tu opinión sobre los festivales?

Johannes: Me encantan los festivales. Lo mejor es que a veces tenemos la oportunidad, no tenemos nada que hacer en el escenario, y podemos quedarnos todo el festival. Disfruto de estar en los festivales. Una segunda casa.

Avatar 2009 Q: ¿Crees que son una buena forma de promocionar al grupo?

Johannes: Por supuesto. Todas las actuaciones lo son, no es diferente. Quizá lo bueno de los festivales sea que hay gente que va y te ve, y no te conocían antes, así que te abre puertas.

Q: ¿Y qué hay de internet como medio de promoción también?

Johannes: Internet es genial y ya no vivimos en los 80, lidia con ello, es todo lo que puedo decir sobre eso.

Q: Pero mucha gente descarga música…

Johannes: Ya no puedes luchar con eso, no podemos tener una opinión porque es ridículo luchar contra ello ahora. Es la forma en que vivimos hoy y ahora tenemos que pagar más por ir a los conciertos o comprar camisetas. Es como es. Sería guay lanzar discos que la gente comprara igual que los libros… Pero esos tiempos han pasado.

Q: Ahora, una curiosidad personal sobre ti… ¿Cómo ejercitas tu voz para gruñir así y no quedarte ronco?

Johannes: Desde la mitad superior de la garganta y bajando hacia la ingle, esta parte es igual sin importar el estilo de música que cantes, el estilo de voz que uses. He estado practicando al modo clásico para cantar. Un rugido es de alguna manera como un susurro, solo es parar el tono para que se convierta en ese “grrr..” (gruñe). Pero todo lo demás es lo mismo, práctica vocal normal, básicamente.

Q: Si miramos atrás en vuestra carrera, habéis grabado tres discos, ido de gira por toda Europa, visitado los Estados Unidos, teloneado a grandes bandas (como In Flames, Megadeth, Obituary o Evergrey)… ¿Cuál es la siguiente meta para Avatar?

Johannes: Seguir haciendo lo que estamos hacienda. Hace tiempo, John y yo hablamos de cómo los sueños se convierten en metas. “¿No sería guay tocar con un grupo en un escenario?” Eso era un sueño cuando tenía 13 años, y ahora, conozco a unos tíos, empiezo a tocar con ellos… un día se convierte en una meta. Ahora, ok, tenemos una actuación para tocar, tenemos que ensayar. Lo tomamos paso a paso. “¿No sería increíble tocar para un millón de personas en la luna?” Lo tomamos paso a paso. Así que…, asegurarnos de que la gente nos recordará en esta gira –creo que lo harán, e ir a casa, escribir un poco, porque haremos un nuevo disco en algún momento en el futuro, y entonces asegurarnos de dar más actuaciones, seguir trabajando en ello.

Q: Por último, ¿hay algo que quieras añadir para tus fans?

Johannes: Espero que escuchen nuestro nuevo material, disfruten del rock’n’roll, y que vengan a nuestras actuaciones y se diviertan.

Q: Muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas.

Johannes: Ha sido un placer.

Texto y fotos: Judith Sáez

top