DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Humor Gore

Entrevista con: Avulsed 

(bk) 

Una de las fuerzas más importantes del death metal español ha vuelto este año con nuevo disco titulado "Nullo – The Pleasure Of Selfmutilation", un álbum que hace las delicias de cualquier fan del género. No nos podíamos perder la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Tana, el bajista de la banda...


Avulsed 2009 Q: Para empezar, felicidades por el nuevo disco... ¿ha salido como imaginabais?

Tana: Antes de nada, un saludo!!. Pues no ha salido como imaginábamos, ha salido incluso mejor!!. Teníamos claro que queríamos que el nuevo disco, “Nullo, The Pleasure Of Selfmutilation” fuera más directo, tanto en ritmos como en estructuras, y en cierto modo, más Old School, y la verdad es que el resultado es todo lo que buscábamos e incluso más!!. Sé que suena a tópico que cada banda con su último disco piensa que es el mejor de su carrera y todo eso, pero es que “Nullo...” es sin duda si no el mejor, unos de los mejores trabajos de AVULSED.

Q: Habeis tardado bastante en sacar este disco. ¿Porqué? Aparte de seguramente invertir mucho esfuerzo...

Tana: AVULSED nunca ha sido una banda de disco por año, no somos la típica banda que compone cien temas y luego escoge, nosotros lo que componemos va al disco, si hemos hecho por ejemplo 11 temas, son los que van a estar en el disco, y entre un trabajo y el siguiente nos centramos más en girar todo lo posible dentro de que todos tenemos nuestros trabajos aparte de AVULSED, con lo que todo lo que giramos y lo que editamos está adecuado a cada etapa nuestra. Y, por supuesto, supone un esfuerzo, muy bienvenido, que hacemos lo que nos gusta, pero cualquiera que toque en una banda de características similares hace un esfuerzo similar, echando horas de ensayo, de aprendizaje de los temas, de grabación...

Q: ¿Habeis estado componiendo y escribiendo durante todo el tiempo o ese es un proceso que habeis comenzado poco antes de la publicación del disco?

Tana: Como te decía, no es que seamos los más prolíficos componiendo, vamos poco a poco, hay temas en “Nullo...” que llevan compuestos 2 años, somos de la opinión de que los temas hay que darles mil vueltas hasta que quedan a nuestro gusto, aunque siempre quedan detalles que se deciden a última hora, a veces porque surge, otras porque somos muy perros y llegamos con la hora pegada al culo a la grabación, jaja!!

Q: ¿Cuales han sido los principales cambios en el nuevo disco frente a "Gorespattered Suicide"?

Tana: No es que haya un cambio radical con respecto a “Gorespattered Suicide”, AVULSED no somos de los de experimentar y dar grandes cambios de disco a disco, siempre hemos hecho Death Metal, sin más etiquetas. Lo que sí es verdad es que en “Nullo...” hemos optado por simplificar algunos ritmos y estructuras sobre todo, lo cuál no significa que los ritmos sean simples, sino que hemos intentado que sean más directos, más “in your face” que dicen los Yankees, y sobre todo que aún sin ser premeditado, nos ha salido un disco con olorcillo añejo, que al fin y al cabo el Death Metal Old School es nuestra base de partida, es lo que empezamos a oír en su momento, y ahora, quizás hemos dado un vuelco hacia aquello.

Q: ¿Como repartis las tareas de componer las letras y la música?

Tana: Normalmente, las letras las compone Rotten. Podemos darle alguna idea, sobre todo de algún suceso que hemos leído y que nos parece lo suficientemente truculento para la temática gore pero con sentido del humor no negro, negrísimo, que siempre llevamos (jeje), pero es él el que las escribe y adapta. En esta ocasión, además, hemos contado con la colaboración de Rogga Johansson de Paganizer, Putrevore, etc etc (este tío no para quieto, jaja) en un par de ellas, “Maggotfilled” y “”Fair Flesh Obssession”.
En cuanto a la música, normalmente son Cabra y Juancar los que se distribuyen la composición, con algún tema suelto del resto, aunque en “Nullo...” ellos han llevado la voz cantante en este tema, aunque luego se arreglan los temas entre todos y todos damos ideas.

Q: Creo que con los años os habeis vuelto más y más técnicos a la hora de componer... ¿porqué esa evolución?

Tana: No creo que seamos un grupo de Death Metal técnico en absoluto, mira a gente como Cryptopsy, o Nechrophagist, por poner dos ejemplos... Esos sí que son técnicos, y es algo que está bien para ellos. Nosotros quizás podemos haber mejorado en cuanto a la composición y ejecución con los años, pero sería exagerado por nuestra parte considerarnos técnicos, hacemos temas con algunas partes algo más complicadas, pero de guitar-heroes no tenemos nada, somos más efectivos que otra cosa.

Q: Habeis tenido algunos cambios de formación a lo largo de los años, pero ya hace tiempo que contais con una formación muy estable. ¿Es eso dificil de conseguir o mantener? ¿Es más facil trabajar así?

Tana: Por supuesto que es siempre más fácil trabajar con gente con la que llevas años tocando, sabes por dónde van los tiros en cuanto te pones a improvisar por puro gusto en el local, sabes dónde Riki va a meter un break, conoces la forma de meter las voces, incluso nos proponemos a veces cosas que ya el otro había pensado ya... Por nuestra parte, AVULSED no lo ha tenido difícil en unos cuantos años en lo personal, lo más importante es que aparte de tocar juntos es que somos colegas, y cualquier roce que hay se soluciona en nada, la sangre no llega al río, porque nos conocemos mucho entre todos. Estar en una banda requiere no sólo tocar compenetrados y todo eso, sino a veces tener un punto de psicólogo, que todos tenemos lo nuestro, yo el primero, y entendernos entre todos. Lo más complicado, y si se quiere, tampoco lo es tanto, es el tema de los trabajos personales de cada uno, que hasta el momento, hemos escogido los que nos permitían poder seguir con la banda, incluso habiendo tenido malos momentos laborales, con tal de poder seguir adelante con AVULSED. Dicen que quien algo quiere, algo le cuesta...

Q: ¿Creeis que es posible hacer algo "nuevo" o evolucionar en un género como el death metal? ¿O ya está todo dicho?

Tana: Bueno, cada vez que alguien dice que está todo hecho, llega una nueva banda, y hace algo que a lo mejor no es nuevo del todo, pero al menos no se ha hecho de esa manera antes. Es verda que en el Death Metal en general, la mayoría de innovaciones sobre todo de unos años para aquí se han basado en adaptar influencias de otros estilos al Death Metal, pero de todas formas, la verdad es que eso no es algo que nos afecte demasiado, AVULSED no ha querido nunca hacer algo ultranovedoso, hacemos Death Metal bastante clásico, ya que es lo que nos gustaba cuando decidimos tocar este estilo, y no vemos razón para cambiar de opinión tras tantos años. Además, no es sólo que el estilo sea Old School, es que nosotros mismos estamos ya Old School, jajajajaja...

Q: Habeis estado tocando en algunos festivales este verano, ¿que tal la experiencia?

Tana: Tocar en festivales de verano siempre es una experiencia, aunque este año, no es que nos hayamos prodigado mucho por ellos, lo más destacable, el London Death Fest, con Immolation!!, y nos lo pasamos de lujo, ya habíamos tocado un par de veces en el festi y siempre nos gusta ir. De otros años, el Death Fest alemán estuvo muy bien, el Metal Mania de Slovenia con Exodus fue brutal, el Kaltenbach en Austria...

Q: Habeis viajado por medio mundo y gran cantidad de países por donde no gira todo el mundo, ¿hay alguna anécdota graciosa que contar? ¿Donde habeis hecho las mejores, donde las peores experiencias?

Tana: Anécdotas graciosas... Miles!! Jajajaja. Nos ha pasado de todo. Ahora mismo, por ejemplo, recuerdo al cantante de Insision en Suecia totalmente borracho haciéndonos una especie de exorcismo o sortilegio, o lo que fuera eso, en mitad de una sala, el tío totalmente convencido, jaja.
También las hemos tenido malas, sustos, equipos que no llegan al aeropuerto y tienes unas fechas por delante (tocar de prestao, vaya, jaja). En general girar por Europa es más “tranquilo”, suelen surgir menos problemas, girar por Centro América es mucho más complicado, por las distancias, el cambio de alimentación, las diarreas brutales... Jajajaja. Pero también a la vez, son países donde la gente está entregadísima, y los conciertos son de lo más intenso, así que una cosa por la otra.

Q: Se suele decir que las bandas españolas que trinufan en el extranjero no lo hacen en su propio país... ¿creeis que el profeta no vale nada en su tierra o eso no es aplicable en vuestro caso?

Tana: No es que no se valga nada aquí. Es que en España siempre ha habido, y creo que en casi todos los estilos, al menos el Metal, en general, siempre se ha valorado más lo extranjero que lo patrio. Hay buenísmas bandas en España que seguro que de haber nacido en Suecia, estaban girando a lo bestia y fichados por Nuclear Blast, por ejemplo. Es algo que va con nuestra cultura, creo yo, porque también pasa con el cine español (y que conste que no me gusta nada, mira, soy un ejemplo, jajaja), y con otras corrientes.

Q: Vosotros llevais mucho tiempo en la escena española de metal extremo, desde cuando eso de una "escena" apenas existía. ¿Como calificaríais la escena actual? Me parece que hay más bandas que nunca...

Tana: Pues yo le veo muy buena salud a la escena española, sobre todo porque hay gente muy joven tocando, y eso significa que los que estamos más talluditos no somos los únicos, una escena que se sustenta sólo en bandas que llevan más de 15 años todas, no está viva, porque tarde o temprano, todas las bandas desaparecen, con lo que de momento, parece que hay un relevo generacional, y además, como ahora los chavales, parece que nacieron con la guitarra pegada al brazo, y tienen un equipo que ya quisiéramos nosotros, parece que hay futuro. Además ahora es mucho más fácil grabar, y más barato, con lo que hay mucha más oferta de grupos, luego cada uno los que le gusten, y si son mejores o peores, pero escena hay, y creo que para un tiempo.

Q: ¿Cuales son los próximos planes para la banda?

Tana: Pues según respondo esta entrevista, en dos días nos vamos de gira por Europa, el Nullifying Europe Tour, junto con Emeth (Bel) y Grimness 69 (Ita), a dar caña media Centroeuropa, y luego, pues tocar, tocar y tocar donde sea, basta que nos llamen, que si es posible, ahí vamos. Y también es importante para nosotros el concierto que daremos en Madrid el 14 de Noviembre en la Sala Live!, que, sin desmerecer otras ciudades, es que llevamos 3 años y pico sin tocar en nuestra casa, y apetece ya, jaja!!

Q: ¿Últimas palabras?

Tana: Muchas gracias por la entrevista y por el interés en AVULSED!! Esperamos que “Nullo – The Pleasure Of Selfmutilation” guste a la gente tanto como nos ha gustado hacerlo a nosotros, y que nos vemos en los conciertos!!!

Para más información:
http://www.avulsed.com
http://www.myspace.com/avulsed

top