DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Encontrando el camino

Entrevista con: Eryn Non Dae. 

(bk) 

Eryn Non Dae. (antes conocidos como End.) son una banda que de alguna manera forma parte de la nueva ola de metal moderno francés, donde los nombres más famosos sin duda son Gojira y Dagoba. Pero hay muchas más bandas, y no son tampoco simples copias unas de otras. Eryn Non Dae. acaban de publicar "Hydra Lernaia", un debut excepcional e impresionante, así que lo más normal es que les mandaramos unas cuantas preguntas, las cuales contestó amablemente el bajista de la banda, Mickael:


Eryn Non Dae. Q:: Felicidades por el disco... al final, ¿ha salido como os lo imaginasteis?

Mickael: ¡Muchas gracias! Bueno, podemos decir que suena bastante parecido a lo que teníamos en mente con excepción de algunos detalles, pero eso son cosas de como suena una banda que no controlamos del todo todavía. ¿No es una buena razón para hacer algunos discos más?

Q:: Me imagino ques esta vez tuvisteis más dinero para grabar, mezclar el disco y todo eso en condiciones que con vuestro EP. ¿Que es lo que cambiasteis o mejorasteis?

Mickael: Por supuesto que queríamos ir más allá, y lo intentamos, pero no te equivoques, igual que para el EP el único dinero que teníamos para grabar "Hydra Lernaia" fue el dinero que teníamos ahorrado del curro. Lo más importante en cuanto a este disco es que tuvimos un mes entero para grabarlo y uno más de tiempo con nuestro amigo y ingeniero de sonido Mobo. También grabamos algo de pre-producción para cada tema, eso realmente ayuda mucho antes de ir al estudio; y finalmente, Mathieu (nuestro cantante) no estuvo enfermo esta vez, como pasó cuando grabamos las voces del EP. Esas son las diferencias principales entra las experiencias de grabacion del EP y de "Hydra Lernaia".

Q:: ¿Cuando escribisteis la música de "Hydra Lernaia"? Conocía "Existence Asleep" y "The Decline And The Fall" de la versión promo del EP, ¿los demás temas son más recientes o más antiguos?

Mickael: Hay más nuevos y más antiguos. El EP fue una especie de comienzo obligado, nunca paramos de componer. Immediatamente despues del EP, cuando me uní a la banda, ya tenían dos temas más listos, "Pure" y "Echoes of Distress". Entre concierto y concierto compusimos lo que iba a ser "Hydra Lernaia", así que poco a poco esos nueve temas empezaron a coger forma hasta que sentimos que era el momento de grabarlos. No estamos en una situación como para dejar de componer cuando terminamos un disco, ya que tenemos que buscar bolos mientras pensamos en el siguiente disco, porque somos una banda pequeña. No es como grabar un disco, ir de gira, escribirel siguiente disco... es la razó por la que estmos buscando oportunidades de tocar, y a la vez escribiendo material nuevo.

Q:: En retrospectiva, ¿cuales dirías que son las principales diferencias respecto a os temas más antiguos? ¿Que os ha influenciado a lo largo de vuestra evolución?

Mickael: Creo que poco a poco hemos encontrado nuestro camino. Cada uno de nosotros en la banda estamos detrás de algo así como el modo más sincero de expresar lo qe sentimos, lo que somos como humanos. Así que más que hablar de bandas o música que nos pudiera influenciar preferiría hablar de esa búsqueda de algo más cercano a nosotros. Mirando hacia atrás, hacia las música más antigua, creo que poco apoco empezamos a pensar solo en los sentimientos y emociones, más que en las herramientas que usamos, como los riffs o los blast beats o cosas así, y eso espero que se note en el disco.

Q:: Vuestras habilidades técnicas e instrumentales van mucho más allá de la media. ¿Que tipo de formación o experiencia previa teneis?

Mickael: ¡Muchas gracias! Lo más importante es ensayar y ensayar, pero si hay alguien en la banda que puede tocar su instrumento durante ocho horas es Julien, nuestro batería, jaja... se toma muy en serio lo de la batería y probablemente la banda no sonaría como suena si no estuviera él.
No se si nuestras habilidades con los instrumentos tienen algo de especial, pero se que hemos trabajado un montón en cada detalle antes de ir al estudio, así que quizás estábamos muy seguros de nuestra técnica. En cuanto a formación o experiencia previa puedo decirte que Yann toca la guitarra un montón ya que no trabaja mucho. Yo, que también toco la giutarra, he tocado en unas cuantas bandas hace mucho tiempo, quizás eso ayude a ir más rápido a la hora de componer.
Ninguno de nosotros, con excepción de Julien, trabajamos tan duro en realidad, pero no nos podemos permitir no tocar correctamente con Eryn Non Dae. No queremos estar limitados por culpa de nuestros instrumentos, así que cada vez que hay una parte dificil, la trabajamos hasta que somos capaces de tocarla, incluso si al final no la usamos... ¡eso sucede muy a menudo! Cuatro horas para conseguir una parte para luego decir..."¡vaya mierda! mejor hacemos otra cosa".

Q:: ¿Cuales son las bandas que más os han influenciado durante la existencia de End./ Eryn Non Dae.? ¿Qué bandas considerais importantes hoy en día?

Mickael: Franck, Yann y yo muchas veces nombramos a Metallica, porque en un álbum como "Master of Puppets" las composiciones siguen siendo alucinantes despues de 20 años. Admiramos mucho a grandes bandas como Metallica, Machine Head o Pantera, pero hay otros nombre que no podemos olvidar, como Meshuggah, por todo lo que ha contribuído al estilo, o Neurosis, Cult Of Luna, Emperor... nos sentimos cercanos a esas bandas en lo que intentamos expresar pero no se si son exactamente una influencia.

Q:: Cambiasteis el nombre de End. a Eryn Non Dae. . ¿Porqué? ¿Qué significa "Eryn Non Dae", si es que significa algo?

Mickael: Ha sido lo más duro del último mes... se nos pidió que cambiaramos el nombre para evitar problemas legales. El nombre END realmente no es nada original y aunque le habíamos cogido cariño entendimos que tarde o temprano íbamos a tener problemas con ello. Pero todo eso sucedió despues de que hicieramos toda la portada y demás cosas para el disco y justo antes de la fecha límite para entregarle todo a Metal Blade, así que teníamos unso tres o cuatro días para encontrar algo. Fue una situación bastante incómoda, te lo aseguro.
En cuanto al significado del nuevo nombre, estábamos buscando algo que nos permitiera quedarnos con las letras END (¡porque llegará el día en el que todo el mundo nos volverá a llamar END, jaja!), así que decidimos buscar palabras que sonaran bien, no necesariamente que tuvieran un significado, pero cuando eligimos lo de Eryn Non Dae alguien finalmente le encontró un significado en algún tipo de lenguaje élfico, y es algo muy cercano a lo que representa la banda. Te sugiero que invetigues un poco...

Q:: ¿Vuestras letras siguen un concepto? ¿De qué van?

Mickael: Mathieu, nuestro cantante, tiene un concepto que se perpetúa a través de sus letras, efectivamente. Más o menos trata de nueve sentimientos humanos que se pueden representar por la Hydra Lernaia y ese episodio mitológico, una vez más la gente tendrá que refelexionar sobre ello ellos mismos si les apetece...

Q:: ¿Como conseguisteis el contraro con Metal Blade?

Mickael: Otra historia graciosa... como muchas otra bandas mandamos CDs a algunos sellos, entre ellos a Metal Blade, y nos llegaron algunas ofertas meses despues (esa es la razón porqué el disco sale ahora aunque estaba listo desde principios del 2008), y un día nos llega un correo de alguien de Metal Blade preguntanod por un CD promocional. Lo más gracioso es que en cuestión de una o dos semanas recibimos tres correos de sellos bastante importantes preguntando por un CD después de meterse en nuestro MySpace, ¡sin embargo se lo habíamos enviado a todos ellos seis u ocho meses antes! Saca tus conclusiones... Volviendo a Metal Blade, despues de enviar otro promo CD nos hicieron una oferta interesante, y aquí estamos.

Q:: Habeis tenido un montón de oportunidades de tocar en directo antes de firmar con Metal Blade. ¿Qué significa para vosotros tocar en directo? ¿Es una parte importante de vuestra música? ¿Hay cosas que se expresan mejor o de otra forma en directo que en CD?

Mickael: Tocar en directo es una razón importantísima de hacer lo que hacemos, y por supuesto que nos encanta tocar ne directo. Es una especie de conclusión de lo que es componer música, siempre hay más volumen, más dinámica, y por supuesto en el escenario es todo más vivo. Creo que hay cosas que se pueden expresar de forma diferente, como una parte muy hipnótico que se puede alargar, o ¿porqué no tocar otra parte de guitarra que la que sale en el CD o ese tipo de cosas? - Creo que es algo que podríamos desarrollar más en un futuro. En mi opinión, lo del directo tiene que ser más que tocar los temas de un disco.

Q:: ¿Qué planes teneis? ¿Vais a tocar en los festivales de verano? ¿Hay planes de gira para otoño?

Mickael: Desgraciadamente todo ha ocurrido demasiado tarde para los festivales de verano, además nuestro batería va a ser pader este verano, así que seguimos escribiendo música y esperamos poder tocar la mayor parte del otoño y el invierno, tenemos que encontrar una agencia o algo por el estilo.
En breve habrá un video del tema "The Decline And The Fall" ¡que va a ser totalmente alucinante! El tío hizo un trabajo genial, todavía estamos en shock de la primera vez que lo vimos.
¡Espero que lo disfruteis tanto como nosotros!

Foto: Anthony Dubois/ www.metalblade.de

top