DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Resurrección

Entrevista con: Pestilence 

(bk) 

Que Pestilence volvieron a edtiar un disco despues de más de 15 años de separarse, nadie se lo esperaba. Con "Resurrection Macabre" Pestilence, liderados por el guitarrista (y en esta ocasión, como en varias otras) cantante Patrick Mameli, han vuelto a irrumpir en el mundo del death metal, que ha cambiado mucho desde los 90. ¿Que es Pestilence hoy en día? Patrick en persona nos contestó algunas preguntas acerca de la reunión y el nuevo disco:


Q: Lo primero, felicidads por el nuevo album, el título lo dice todo, ¿no?

Patrick: Así es. Es como algo que ha estado durmiendo durante 15 años, y creo que la gente no nos ha olvidado, sino no hubiera podido hacer un album como este. So los fans no lo hubieran pedido, probablemente no se me hubiera ocurrido grabar un dico con Pestilence nunca más.

Q: ¿Qué pasó despues de que Pestilence se separaran? ¿Te retiraste de la música?

Patrick: Todos estabamos bastante hartos de toda la escena, con lo que estaba pasando en la escena, en especial con la discográfica en aquel momento, todo era muy frustrante. Así que, depues de 16 años de tocar y estar de gira estabamos hasta el gorro de todo y cada un se dedicó a lo suyo. Dejamos la música, cogimos trabajos normales, fundamos familias... yo tuve hijos, hes estado muy feliz con esa situación durante mucho tiempo.

Q: Volviste a los ruedos con el proyecto C-187, ¿fue eso la primera vez que volviste hacer algo relacionado con la música desde la separación?

Patrick: Si, más o menos. Bueno, despues de la separación de Pestilence tuve alguna cosilla que otra, quería hacer algún proyecto que no tuviera nada que ver con el metal, pero no llegó a ninguna parte y solo tenía unas cuantas demos. Me lo guardé durante mucho tiempo y luego se me olvidó. Lo de C-187 fue una historia diferente. Estaba en contacto con Ed de la discográfica, que le conocía de cuando todavía estaba trabajando con Roadrunner, y el me dijo que si quería hacer algo, y yo le dije, pues si, me gustaría... así que empecé a componer y él se quedó impresionado. Pero le dije: si voy a volver al negocio de la música, quiero hacerlo bien. Quiero un buen contrato, estar rodeado de buenos músicos que sean todo profesionales. Así que me puse en contacto con Sean Reinert a quien conocía de cuando íbamos de gira con Death, y por supuesto con Tony Choy, que es un viejo amigo, y estaban dispuestos a colaborar. Solo necesitabamos encontrar un cantante. B-Thong era una banda que estuvo con Mascot Records hace un tiempo, así que me puso en contacto con él (). El resto es histoaria. Hicimos un disco fantástico, increíble, que casi todo el mundo puso a parir.

Q: Creo que escribí una reseña que no estuvo mal de aquel disco en su momento, jaja...

Patrick: Si, hubo buenas reseñas también, le doy las gracias a esa gente, porque creoq que tenían razon. Es algo que yo quería hacer, el disco es muy fresco y con un nivel musical muy algo, una batería estupenda, al igual que el bajo, todo encajaba. La gente lo llamó nu metal por la razon que fuera, diciendo que a mi me gustaba el gangsta rap, pero es es una tontería, en ese album no hay rap, lo que sea que diga la gente, el metal y el rap no van juntos.

Q: Bueno, no lo llamaría rap, es un poco experimental, mezclando muchas influencias, lo considero muy interesante.

Patrick: Eso mismo pensé yo también, así que gracias por esa opinión, esperemos que Ed se lo piense y lo re-edite de alguna manera, porque creo que se merece algo mejor que lo que recibió.

Q: ¿Habrá un segundo disco de C-187?

Patrick: No, solo fue un proyecto, y solo en el caso de que tuviera éxito íbamos a hacer una gira, y si la gira saliera bien, me lo hubiera pensado. Pero no fue un éxito y los promotores no estaban interesados. Sean está muy liado con todo lo de Cynic, así que sería también un problema de logística, así que penseá que mejor lo dejaba como el proyecto que es.

Q: De todos modos ahora tienes a Pestilence, y estarás muy liado con ello. ¿Porque reformaste Pestilence? Dijiste algo de que los fans lo querían, ¿o fue idea tuya?

Patrick: Bueno, fue idea mía, y la muerte de C-187 fue el comienzo de Pestilence. Tenía que hacer otro disco para Ed, así que, como no podía hacer otro de C-187, porque tenían miedo de meter más dinero en eso y que otra vez fuera un fracaso, y perdieran dinero, reformé Pestilence. Durante los últimos 15 años la gente seguía preguntándome sobre Pestilence, en el MySpace, que lo hace un amigo mío había constantemente comentarios, como "Ojalá Pestilence siguieran juntos" y ese tipo de cosas, incluso cuando estaba haciendo C-187 se negaba a dar a Pestilence por perdido, así que era com sumar 2 y 2, eso es lo que quieren... Había algo pendiente ahí, la gente se quedó decepcionada con "Spheres", ahora lo entiendo, en ese momento no. Estaba tna en medio de las cosas que perdí el norte en cuanto a lo que querían los fans. Te lo creas o no, los fasn son muy importantes.

Q: Has dicho en algún momento que crees que esto no es realmente una reunión. ¿Es más bien algo así como un segundo capítulo?

Patrick: Si, eso dije. Es una resurrección, una reunión no sería tal cosa sin los chicos de antes. Para empezar, Marco es profesor de autoescuela y no tiene nada que ver con la música. Lleva fuera de la música el que más. Martin está ocupado con Hail of Bullets y Asphyx y no es una persona con la que quiero tener cuentas a nivel personal. El tiene su historia, yo tengo la mía. Yo canté en las demos, y después de "Consuming Impulse" canté en "Testimony of the Ancients" y "Spheres", así que pensé, no hace falta otro cantante, si lo puedo hacer yo mismo. I dos facciones, los que quieren a Patrick Mameli como cantante los que quieren a Martin. No puedo contentar a todo el mundo. Así que no es una reunión, es una seguna incarnación.

Q: Te quedaste con Tony Choy de S-187, y también toco en un disco de Pestilence hace tiempo, ¿es ahora un miembro definitivo de la banda?

Patrick: Bueno, eso de "definitivo" significa que va a ser para siempre. ¿Que es para siempre? Nadie puede predecir el futuro, nadie hubiera pensado que Dave Lombardo dejaría Slayer, pero Slayer tenían que seguir, tuvieron un batería diferente, y despues volvió. Nunca sabes lo que va a pasar en el futuro. Quizás Tony se harta del death metal y quiere perseguir nuevas aventuras. No hay nada definitivo o constante ni en la música ni en la vida. Pero espero que pueda mantener su interés en mi músicay que grabe un nuevo disco, porque es un tío grande, no es un crío, ha sido nominado a un grammy, tiene muchas otras cosas en marcha, va a irse de gira con Atheist... está haciendo un montón de cosas, y eso es bueno. Le mantiene alerta y con dinero en el bolsillo.

Q: Los temas del nuevo álbum son mucho más brutales que los de "Spheres", por supuesto, son una vuelta al old school death metal, como a principios de los 90... ¿era esa tu intención, hacer un disco así?

Patrick: Ahí no opino lo mismo, porque no creo que sea una vuelta a los 90 o a la época de "Consuming Impulse" o nisiquiera a la de "Testimoy of the Ancients". Toco los mismos riffs que tocaba entonces, pero ahora es más refinado. Sigo tocando los típicos riffs de Pestilence. Lo que ha cambiado son los patrones de la batería, que son mucho mejores, y por supuesto que Tony Choy siempre es sorprendente. Lo que fue diferente en "Spheres" fue que lo ralentizamos todo para meter más matices.Pero realmente quería volver a la esencia de Pestilence, no es que no hubieramos podido hacer un álbum más brutal despues de "Consumins Impuls", es que queríamos ser mejores músicos, y entonces a veces pierdes pesadez. Cuando intentas tocar más notas, todo se vuelve más complicado y pierde energía. Si tienes sonidos más potentes, sonará más brutal, así que hoy en día hemos madurado y nos hemos dado cuenta que no tenemos que demostrar que somos grandes músicos, eso ya lo hicimos con C-187 y en "Spheres". Así que esto es la vuelta a lo que Pestilence realmente representa. Es algo brutal, por eso necesita música brutal. Quería superar lo que había hecho anteriormente. ASí que tenía que superar "Consuming Impusle", "Testimony of the Ancients" y "Spheres", así que cogimos elementos de todos ellos para formar este álbum, expepto de "Malleus Malleficarum", ese era más thrash, y lo metimos todo en el "estofado Pestilence". Y como dije: es más brutal, y el siguiente va a ser más brutal todavía que "Resurrection Macabre".

Q: Pienso que "Resurrection Macabre" es muy oscuro y siniestro, mucho más que la mayoría del death metal que hay hoy en día...

Patrick: Estoy de acuerdo... es más morboso, más siniestro, y macabro, como dice el título, tiene menos melodía... porque lo que hicimos en "Land of Tears", con esos pequeños interludios, eran mucho más melódicos, le quita un poco de fuerza. En este disco las melodías son totalmente atonales, tiene un ambiente siniestro, eso encaja con el estilo de Pestilence en el 2009. Si tienes un nombre de banda y ese nombre no representa la música, crea confusión, y eso es lo que pasó con "Spheres". La banda se llama Pestilence, es un nombre brutal, y la música es más melódica y técnica y todo eso. Para que el nombre de Pestilence vuelva a encajar, hay que hacer la música más enfermiza.

Q: Leí que grabaste el disco en Dinamarca y que lo produjo Jacob Hansen, ¿le conocías de la época de C-187, o porque le elejiste?

Patrick: Hice lo que Ed me dijo. Ed me contó que Jacon Hansen eran quien debería mezclar el disco de C-187. Eso fue la primera idea que me metió en la cabeza. Esa mezcla tenía un sonido increíble. Entonces fue facil para Ed decir, porque no haces el nuevo disco un coproducción entre ti y Jacon Hansen? Siempre me gusta estar al mando de las cosas, y me gusta producir yo mismo. Pero esta vez todo era más relajado y como sabía lo que hice para C-187 dije, "vale, vamos a trabajar juntos en esto", y por eso suena como suena. Tienes a dos mentes juntas, y a veces le decía, "Jacob, tenemos que ir por ahí", y el decía "vale, lo intentamos", y otras veces me decía "Patrick, quizás no, quizás deberíamos probar esto". Hay un respeto mútuo, y nos escuchabamos el uno al otro, y lo llevamos a un plano más alto. También es que es un tío tan relajado y tranquilo, no es como un productor grande del metal.

Q: Así que colaborasteis muy bien.

Patrick: Si, somos un buen equipo, por eso suena como suena... porque el disco suena bien, ¿no?

Q: Si, pienso que si. Añadiste algunos temas bonus, ¿los habeis grabado nuevamente o están remasterizados?

Patrick: Si escuchas detenidamente, lo tocamos todo de nuevo, no es un remaster ni nada...

Q: No estaba segura, ya que no había información sobre eso.

Patrick: Queríamos mostrarle a los fans - a los fans nuevos, pero también a los antiguos, que es posible cambiar, y que se puede cambiar un tema que se hizo anteriormente y llevarlo a un plano superior. Un tema normalmente es un tema, no solo en el death metal, ni el metal, o el pop, el R&B o cualquier tipo de música, excepto el jazz - en el jazz la gente es muy abierta a la interpretación de un tema hecha por otra persona. Por eso hay muchas interpretaciones de un tema, cosa que me parece que mola mucho. Pero la mayor parte del tiempo cuando una banda graba un tema, ese es el tema. Hast si tocas el tema en directo, con un solo diferente o algo, la gente se da cuenta y dice, ahh... no es lo mismo. Quieren escuchar exactamente lo que hay en el disco. Y bueno, si tocas un disco que se hizo hace 15 años, no puedes tocar los temas exactamente como los tocaste entonces, porque has aprendido mucho durante ese tiempo. Es como cuando escribes un libro, no puedes hablar como un niño, sabes más palabras. Es lo mismo. Así que lo que quisimos hacer fue que los fans votaran por las tres mejores canciones, para rehacerlas, tocarlas con la técnica que tenemos actualmente, con Peter a la batería. Creo que los temas quedan mejor que en los antiguos discos.

Q: A alguna gente siempre le gustarán más las cosas antiguas.

Patrick: A la gente que es más mayor siempre le pasa...

Q: Si, como cuando los discos se publicaron eran jóvenes... nada puede llegar a ser tan bueno.

Patrick: Así es.

Q: Has hablado de Ed, ¿es el chico que lleva Mascot Records?

Patrick: Si.

Q: Y ya le conocías de antes...

Patrick: Si, le conozco de la época cuando trabajaba con Roadrunner.

Q: Así que tienes una buena relación con Mascot, os apoyan mucho.

Patrick: Desde luego. Nunca hubiera pensado que una relación entre un sello y un artista pudiera ser buena. Todas las discográficas quieren empujar a la banda en una cierta dirección. Excepto Mascot, al menos en mi caso (no conozco tampoco otros sellos). Pero por lo que me cuenta otra gente es que los sellos, cuando empiezan a ganar dinero, cuando se hacen grandes, ya no les interesa tanto la opinión del artista, solo intentan llevarle en una cierta dirección. Pero con Mascot es diferente, Ed es guay, y Ebert está haciendo un gran trabajo promocional con las entrevistas y todo eso. Desde el primer momento la relación ha sido bueno, ya que Ed realmente creía en mi cuando hacía el proyecto C-187, y cuando eso salió mal, siguió a mi lado, porque seguía creyendo en mi.

Q: Es genial tener un apoyo así. Bueno, la última pregunta: leí que ibas a tocar en varios festivales durante el verano, uno de ellos en España, el Lorca, ¿harás también un gira en otoño o más adelante?

Patrick: Estamos planeando irnos de gira muy pronto. Quizás en dos semanas o así, nos vamos de gira por Europa. Vamos a tocar prácticamente en todas la ciudades grandes, seguidas por los grandes festivales.

Q: ¿Alguna fecha más en España?

Patrick: Creo que Lorca es la única fecha española de momento. Siempre nos interesa tocar. Si hay interés por parte de los promotores, o promotores locales, y se puede hacer desde el punto de vista logístico, estarémos allí. Si encuentras a gente que nos lleve, estupendo, iremos.

Q: Muchas gracias por al entrevista, y ¡suerte con el nuevo disco y la gira!

top