DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Ritmos oscuros

Entrevista con: Autumn 

(Enrique Aracil) 

Con motivo de la publicación de su cuatrto laqraga duración, "Altitude", mandamos un cuetionaria a la banda holandesa de gothic metal Autumn para saber algo más sobre el disco. Su batería Jan Grijpstra nos contestó amablemente a las preguntas, como podeis leer a continuación:

Autumn
Q: En los últimos trabajos "Altitude" (’09) y "My New Time" (’07) habéis confiado en el trabajo Arno Krabman en la producción. ¿Qué tienen de especial los Graveland Studios? ¿Habéis encontrado vuestro sonido definitivo gracias a él (Arno)?

Jan: Arno es un músico y productor de mucho talento y nos gusta trabajar con el porque sabe lo que hace y sabe lo que quiere. El estudio lo llevan Arno y Nienke, nuestra antigua cantante, y esa fue la razón porque probamos el Graveland Studio para grabar el disco "My New Time". Todo salió de manera plenamente satisfactoria, y esa es la razón porqué volvimos a elegir ese estudio. El sonido está definido también en parte por Jochem Jacobs de los Splitsecondsound Studios, quien mezcló y masterizó ambos discos.

Q: ¿Consideras ’Altitude’ el disco más completo hasta el momento? ¿Que le hace diferente al resto de trabajos?

Jan: Creo que es el disco más oscuro que hemos hecho hasta la fecha. Des el "My New Time" hemos introducido más groove en los discos. "My New Time" fue una declaración fuerte, con temas que iban al grano. Esta vez usamos estructuras más elaboradas e intentamos introducir varias cosas en un tema. Todo eso por supuesto sin perder el toque rockero y groovy del "My New Time".

Q: ¿Está programado el que saquéis un single con el tema "Paradise Nox" u otro tema? ¿Habéis grabado algún video clip para "Altitude"?

Jan: Si, estamos planificando eso ahora mismo. Como tenemos que tener cuidado con el presupuesto, elegimos algo con nosotros tocando en directo. Creo que el video estará terminado en unas semanas, así que alrededor de esas fechas anunciaremos qué tema hemos usado para el video.

Q: Las estructuras de los ‘solos’ de guitarra son más melódicas y complejas; sobre todo ‘Sulphur Rodents’, ‘A Minor Dance’, como las componéis? ¿Cuál es son vuestras principales influencias en este sentido (guitarristas)?

Jan: Nuestros guitarristas tienen muchas influencias diferentes, como Katatonia o Nevermore, por nombrar algunos. La matoría de los solos los hacer Jens, el los crea desde 0. En el estudio toca unos cuantos de sus favoritos y luego los junta.

Q: Cuando estáis componiendo ¿Lo hacéis en base a la voz Marjan o por el contrario os centráis primero en la música?

Jan: Por lo general primero hacemos la estructura y los riffs del tema, y en base a eso se escriben las letras y se hacen los arreglos vocales. Entre todos ideamos y diseñamos los arreglos vocales, y Marjan les da el toque final.

Q: [Pregunta para Marjan] ¿Cómo fue la experiencia de colaborar en Ayreon junto a Arjen Lucassen?

Jan: Esa pregunta la contestaré yo port ella, ya que se que Arjen estuvo muy contento con su trabajo. Solo le llevó unas cuantas horas grabar las voces, coas que es impresionante. Marjan es muy buena concentrandose y manteniendo la cabeza fría mientras graba, y tiene la habilidad de clavar las voces en unas pocas tomas solamente.

Q: Resulta sorprendente ver como un grupo de vuestro estilo musical (Rock Gótico) se encuentra en un sello como Metal Blade, siempre comprometido a sonidos mas ‘extremos’, Thrash, Death,… ¿Cómo es la relación con la compañía? ¿Estáis contentos con la promoción y distribución del disco? ¿Por qué elegistéis esta opción? ¿Llegastéis a tener ofertas de algún otro sello?

Jan: Esatabamos buscando un sello para publicar nuestro tercer disco. Jens había hecho buenas experiencias con Metal Blade en su tiempo siendo guiarrista de God Dethroned. Dado que están especializados en metal extremo a nosotros también nos extrañó que tuvieran tanto entusiasmo. La colaboración con el sello es muy buena. Tiene ucho entusiasmo y hacen un gran trabajo promocionándonos. Lo que también es muy importante es que nos dan libertad total en cuanto a la música, y también en lo que al arte de la portada se refiere. Había más sellos interesados, pero Metal Blade nos pareció el mejor para la banda.

Q: ¿Por qué decidisteis modificar el logotipo de la banda? ¿Fue precisamente al cambiar de compañas discográfica?

Jan: Bueno, estabamos ya pensando en cambiarlo un poco, cuando el disco "Summer's End", y pensamos que sería buena idea en el "My New Time", así que fue más una conincidencia. Solo cambiamos el tipo de letra, lo que es el logo en sí (que es como el símbolo de un arbol), no cambió.

Q: Con cuatro discos de estudio publicados… ¿Os habéis planteado grabar un DVD en directo o recopilatorio? ¿Cuáles son los planes inmediatos de Autumn?

Jan: Grabamos esos cuatro discos con tres sellos diferentes, así que será dificil hacer un recopilatorio, pero nos entusiasma la idea de un DVD en directo. Esperemos que pronto tengamos la oportunidad.

Q: ¿Consideras que la escena Goth Rock Metal está saturada? ¿Crees que hay mucha cantidad y poca calidad?

Jan: Nosotros llevamos ya doce años, así que hemos visto muchas bandas con cantante femenina ir y venir. Creo que mientras las bandas sigan innovando, el así llamado "estilo" se mantendrá abierto para seguir desarrollándose. Hay muchas bandas, pero también el estilo es muy amplio (desde bandas de metal hasta otras más orientadas hacia el rock), así que creo que las bandas de más talento sin duda seguirán.

Q: En estos momentos salir de gira es complicado por los costes que conlleva… ¿os interesa más vuestra presencia en festivales que ir de soporte de una ‘major band’?

Jan: Nos encanta tocar en directo, pero se está volviendo más dificil en términos monetarios. No creo que podamos hacer giras de telonero, porque ni el sello ni nosotros lo podemos pagar. Eso sí, estamos intentando organizar algo pequeño por nuestra cuenta. ¡Y siempre nos encanta formar parte de un festival!

Q: Para terminar ¿Quieres dirigirte a los fans españoles y concretamente a nuestro Dark Music Site? Muchas gracias por tu tiempo y suerte para el futuro.

Jan: ¡Gracias por tu interés en la banda! Espero que vuestros lectores escuchen "Altitude". Para los que quieran escuchar el disco antes de comprárselo, tenemos el álbum completo en streaming en nuestro MySpace, www.myspace.com/autumnband. ¡Espero veros en España algún día!

Foto: Metalblade/ Leonie Hoogeslag

top