DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

A toda potencia

Entrevista con: Santelmo 

(bk) 

El grupo Santelmo se ha ido conviertiendo poco a poco en una referencia del (power) metal estatal, y su reciente disco "Mamífero" no deja lugar a duda de que se trata de una banda con una capacidad extraordinaria para escribir canciones de metal melódico en todas sus facetas. Así que no había más remedio que preguntarles un poco acerca del disco y de sus planes. Jaime, el batería del conjunto, contestó a nuestras preguntas:


Santelmo 2014 Dark Music Site: Primero, felicidades por el gran disco... ahora que lleva un tiempo en la calle, ¿cómo lo veis en retrospectiva? ¿ha cumplido vuestras expectativas? ¿Cuáles ha sido las reacciones del público?

Jaime (Santelmo): Las expectativas cuando un grupo se propone sacar un disco nuevo siempre son muy inciertas, nunca sabes cómo va a calar de hondo en la gente, pero hasta el momento la aceptación , tanto de público, como de medios creemos está siendo bastante buena.

DMS: Creo que habéis dado un salto cualitativo en cuanto a sonido y producción, ¿qué habéis cambiado en la forma de trabajar?

Jaime: Principalmente a la hora de componer de cara a un cantante con unos registros diferentes y otro sonido de guitarras, (de vuelta a la Stratocaster).

DMS: ¿Cómo componéis los temas? ¿Es un trabajo en equipo?

Jaime: Los temas los compone Jero prácticamente al 90% y luego cada músico aportamos nuestra personalidad con nuestro instrumento, para más tarde en el local de ensayo terminarlos de pulír.

DMS: ¿Cómo ha funcionado el proceso de composición y posterior grabación con este disco? Da la impresión de ser muy homogéneo, muy hecho "del tirón"...

Jaime: Como bien dices se hizo bastante del tirón, y no como en discos anteriores donde estábamos todos en el estudio, para este MAMIFERO hemos estado cada músico en solitario con los técnicos-productores.

DMS: Creo que hay más bandas de metal en el sentido más amplio que nunca en España, y muchas de ellas con un nivel que nada tiene que envidiarle a las de otros países más "metaleros". Curiosamente, las hay que se decantan por cantar en inglés y otras en español. ¿Qué os llevó a cantar sólo en español? ¿Os imagináis hacer algún tema en inglés (u otro idioma)?

Jaime: La idea de cantar en inglés no se descarta pero nuestra forma de componer letras es en español, que es idioma que controlamos mejor.

DMS: ¿Qué música os ha influenciado más a la hora de tocar y con respecto a Santelmo?

Santelmo 2014 Jaime: SANTELMO al ser una banda compuesta por cinco miembros con influencias y gustos diversos, hace que cada uno aporte parte suya y podríamos hablar de un "sonido Santelmo", principalmente rockero con una amalgama de muchas influencias tanto del rock clásico como del heavy moderno.

DMS: ¿Qué otras influencias nombraríais a nivel de letras, aspectos visuales etc?

Jaime: En cuanto a estética no nos guiamos por ningún patrón, aunque si nos gusta ir de negro, y en cuanto a las letras son bastante diversas y lo que si se pretende es que transmitan algún mensaje.

DMS: ¿Hay planes para hacer una gira extensa? ¿Cómo veis lo de salir a tocar fuera de España? ¿Qué países/ oportunidades consideráis?

Jaime: Todo depende de que te quieran contratar o no!, evidentemente nosotros encantados de tocar cuanto más mejor, y si es en el extranjero con unas condiciones que interesen mutuas pues ¿por qué no?

DMS: ¿La escena metálica en España está tan mal como a veces la pintan?

Jaime: La escena metalera en España está francamente bastante tocada, pero lo peor de esto es que no se ve mucha claridad al final del túnel, o como dirían nuestros queridísimos políticos "no se ve un repunte cercano"...

DMS: A modo de anécdota, ¿hay algo curioso/ surrealista que os haya ocurrido estando de gira o concierto (y que se pueda contar)?

Jaime: Jajajaja, hombre alguna cosilla ha pasado, pero nos lo guardamos más para nosotros, tú ya me entiendes,…

DMS: Pues para terminar, muchas gracias por la entrevista y si queréis añadir cualquier cosa...

Jaime: Si!!!
Muchas gracias a vosotros y a toda la gente que nos apoya y nos sigue de una manera u otra y desde SANTELMO queremos pedír a todos los metaleros-rockeros que no dejen de ír a los conciertos y de hacer ruido para ver si esto puede llegar a ser lo que era hace ya unos años atrás.
Salud y Metal!!!!!

top