DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Lo mejor del 2013 - tercera parte

(MEJORES DISCOS 2013 - Dark Music Site - David Ortego)

Recién estrenado el nuevo año aquí va mi balance de los lanzamientos discográficos que, por una u otra razón, me han impactado o gustado más. Soy consciente que se quedan en el tintero muchos que podrían entrar sin problema en mi particular Top 10 y teniendo en cuenta que abarcan todos los estilos que escucho, que no son pocos, aunque dejando de lado la electrónica y otros estilos que de vez en cuando suenan en mi reproductor.

10. Pink Cream 69 "Ceremonial": Me resulta grato ver que Dennis Ward sigue teniendo tiempo para tocar con Avantasia, realizar sus labores de productor y volver a componer junto a sus compañeros de PC 69 un álbum más que correcto de Hard Rock.

9. Dark Tranquillity "Construct": Los suecos han vuelto a facturar un disco de notable alto que, personalmente, me ha gustado más que sus predecesores y cuya defensa en directo lo colocan como un gran trabajo. No resulta fácil ser fiel a un estilo que ellos mismos crearon manteniendo a la vez la esencia del género y la adaptación a los nuevos tiempos.

8. Carcass "Surgical Steel": El esperado retorno de Steer y Walker suscitaba las dudas de muchos de sus seguidores pero el resultado final ha mantenido la calidad y esencia de su lejana última obra. Un disco donde se puede reconocer a los británicos sin ningún problema en canciones que seguirán creando escuela.

7. Riverside "Shrine Of New Generation Slaves": Desde su descubrimiento hace algunos años los polacos Riverside se han ido labrando un estatus dentro del metal progresivo que este nuevo trabajo no hace otra cosa que confirmar. Sensibles y emotivos cuando toca y contundentes si así es requerido su último trabajo les encumbra aún más alto dentro de un estilo donde parece que reinan siempre los mismos.

6. Casablanca "Riding A Black Swan": La banda sueca liderada por Ryan Roxie confirma con este trabajo que lo que pudimos ver en "Apocalyptic Youth" no fue casualidad. Un soplo de aire fresco, aunque con reminiscencias de épocas pasadas, dentro del Hard Rock escandinavo. Cuento los días para ver cómo se las gastan en directo. 5. Leprous "Coal": Einar Solberg y sus chicos siguen su camino sin mirar atrás en su continua evolución musical que les aleja de cualquier posibilidad de etiquetarles. En "Coal" encontramos de todo, unido con un gusto y una naturalidad apabullante. Por si fuera poco, defienden los temas en directo con un nivel al alcance de muy pocos dejando claro que son los reyes actuales del avantgarde.

4. Avatarium "Avatarium": Sorpresa mayúscula la que me he llevado con el nuevo proyecto del bajista de una de mis bandas favoritas, Candlemass. Leif Edling ha conseguido llamar mi atención de nuevo con este disco de Epic Doom donde las reminiscencias a Candlemass se pueden apreciar pero sin dejar de lado la influencia de Blue Oyster Cult, Jethro Tull o Rainbow, como ellos mismos rezan. Pasajes musicales que combinan belleza y oscuridad a partes iguales con la preciosa voz de Jennie-Ann sobrevolándolos.

3. Caladan Brood "Echoes of Battle": Aventurarse a sonar como los personalísimos Summoning sin caer en la burda copia no resulta tarea sencilla. Los americanos Caladan Brood han salido victoriosos del intento facturando un trabajo que puede mirar a la cara de cualquiera del de los austriacos sin sonrojarse. La épìca hecha música es lo que podemos encontrar en un disco para disfrutar sin prisas y que te sumerge en cualquier paisaje de los muchos que Tolkien ha descrito en su libro más famoso.

2. Hell "Curse And Chapter": Si con "Human Remains" disfruté como un enano, más de lo mismo me ha pasado con el nuevo disco de los británicos Hell. En él encontramos Heavy Metal de primera división, con los años 80 de fondo, letras en la línea de lo esperado y la teatralidad a la que su vocalista David Bower nos tiene acostumbrados, quien se supera en el apartado vocal con un amplio registro en el que se le ve más cómodo en los tonos más altos. Perfecta continuación a un debut ya de por si brillante.

1. Officium Triste "Mors Viri": Casi 20 años de carrera y se marcan un disco esencial de Doom/Death al que no le falta nada que puede echar en falta cualquier seguidor del estilo. Además de la increíble voz de Pim Blankestein, el trabajo de las guitarras es impresionante aportando cierto toque melódico y de accesibilidad al conjunto que engancha desde la primera escucha. Magnífico trabajo.