DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Lo mejor del 2013 - primera parte

(best of 2013 - Dark Music Site - bk) 2013 se acerca a su fín y va siendo hora de hacer un resumen para Dark Music Site de lo que ha sido en términos metaleros... ha habido muchos grandes conciertos y festivales y también algunos buenos discos.
Está claro que todo esto reflejan mis experiencias y gustos personales - si hubiera visto otras, o más cosas, el resumen podría haber salido diferente - pero no se puede estar en todas partes ni verlo todo, así que me limitaré a contar lo que personalmente pude vivir, y lo que me gustó especialmente.

Empezamos muy bien el año con el Screaming for Metal que el Pounding Metal Union (Club de heavy metal de Madrid) organiza todos los años, y cuyo cabeza de cartel eran ni más ni menos que Attacker, quienes, por cierto ¡también han editado un tremendo disco!
El mes de febrero no dejaba tregua, porque venían Gloria Victis de Holanda a tocar con Wild en Madrid y Murcia. Tanto en el concierto de Attacker como en el de Wild y Gloria Victis en Madrid estuvimos colaborando por parte de DMS Promotions, y ambos fueron experiencias fantásticas, al igual que el concierto de Wild y Gloria Victis en Murcia, donde en mi opinión Gloria Victis simplemente se salieron.

Desde tierras venezolanas vinieron a vernos Landsemk en Madrid, toda una curiosidad, porque estas bandas por lo general se dejan ver poco por Europa. El concierto no tuvo una asistencia exagerada, pero dieron un gran show de heavy/ power clásico estilo europeo.

Avanzando a lo largo del año, en abril se celebró el Keep it True XVI, uno de los festivales de heavy metal más importantes a nivel mundial, donde en 2013 pudimos ver a grupos como Warlord, Liege Lord o Medieval Steel... una pasada, aparte del buen ambiente del que allí se disfruta. Casi acto seguido se celebraba el Pounding Metal Fest VII, con unos cabeza de cartel impresionantes - ni más ni menos que Manilla Road y Vicious Rumors (¡con James Rivera al micro!), con lo cual evidentemente hay que ponerlo en la lista de los eventos más destacados del año.

Ya englobado en los festivales de verano, hay que señalar el Headbangers Open Air como uno de los mejores, al menos en lo que al heavy/ speed/ thrash clásico se refiere, con bandazas como Demon, Overkill, Metal Church, y de nuevo Vicious Rumors, esta vez con su cantante actual Brian Allen... y nada menos que la leyenda de speed metal española Muro, por primera vez en Alemania. Como siempre, el nivel general de las actuaciones fue muy bueno, pero aparte de los ya mencionados, cabe destacar Game Over, Forte o Midnight Priest. Con todos los festivales de verano que hay, el HOA es uno de los que, aparte de grandes grupos, más encanto y mejor ambiente tiene... este año pasado no fue ninguna excepción. Encima Vicious Rumors tocaron el día despues del HOA en Hamburgo, y Midnight Priest un día más tarde en el mismo garito (el Ballroom), con lo cual el viaje al norte de Alemania quedó más que completo.

Pasado el verano la maquinaria del metal seguía en marcha. Primero en Madrid se celebraba (organizado por Pounding Metal Union) el Black Metal Night III con Pagan Altar, Nigromante y Misty Grey, con las dos primeras bandas con marcadas influencias setenteras y Misty Grey y Pagan Altar con mucha influencia doom. Una noche muy especial con bandas muy entregadas y unos Pagan Altar que se salieron.
La fiesta metalera me llevó dos veces a Holanda en octubre, primero al Taken by Force, un festival encabezado por Picture y con un montón de bandas holandesas (y una suíza) más o menos underground, donde cabe destacar a los (en un principio) desaparecidos Under Siege (thrash desquiciado progresivo) y por supuesto a los magníficos Emerald, una banda que necesitaba volver a ver en directo como fuera.
A las dos semanas se celebraba el festival del club holandés Heavy Metal Maniacs, el Heavy Metal Maniacs Fest, con unos cabeza de cartel de lujo - The Rods - y unos sorprendentes y magníficos More (re-ensamblados con músicos varios de la NWoBHM por decirlo de alguna manera) con el vocalista supercarismátivo Mike Freeland que hasta hace poco militaba en Praying Mantis... y por supuesto con un montón de buenos grupos y unas grandes actuaciones de, entre otros, los españoles Wild, los holandeses Black Knight y Vanderbuyst (que reemplazaron a RAM a última hora) y las Lizzies, también de España, en la pre-party.

De vuelta en Madrid pudimos vivir una noche de intenso thrash con Ultraviolence, desatando una furia sin igual en el escenario, acompañados de unos excelentes Stillness y unos sorprendentes Battering Ram.

Y finalmente, para terminar el año metalero de forma espectacular, en el puente de la constitución nos esperaban Striker, Screamer y Evil Invaders por un lado y Final Heiress, Percutor y Metal Legion por el otro. Era ya la segunda vez que el Pounding Metal Union traía a Striker a la sala Excalibur de Madrid; no estuvo tan lleno como la última vez, pero la entrada estuvo bien. El sonido no acompañó del todo, pero Striker dieron un gran concierto haciendo honor a su fama.
El concierto de Final Heiress lo organizamos a través de DMS Promotions en la sala Excalibur de Madrid, y sin duda ha sido uno de los mejores momentos del año.

La asistencia al concierto fue muy buena, mejor de lo que nos esperábamos; y en retrospectiva hay que decir que una vez más en DMS Promotions podemos enorgullecernos de haber traído calidad artística a tocar en un escenario, es decir, que aparte de hacer un sueño realidad trayendo a los holandeses Final Heiress, fue una acertadísima decisión optar por Percutor y Metal Legion para participar en este concierto.
Metal Legion han sacado hace poco un EP titulado "Hymns of the Iron Warrior" que me encantó, pero verlos en directo (y esta vez al completo) ha sido un verdadero disfrute. Tocan un power metal épico de corte europeo, pero muy clásico, con mucha energía y unos riffs contundentes a la vez que tienen temas complejos y sofisticados. A Percutor ya los había visto más veces, pero cada vez que los veo, me gustan más. Como cuarteto ahora tienen aún más contundencia, y su frenético speed con letras en castellano llenas de rabia resulta en temas redondods que obligan a mover la cabeza. ¡Esperamos su próximo larga duración en breve!
Y qué decir de Final Heiress... uno de los grupos más mágicos que he tenido el placer de encontrarme, toda una joya del metal holandés de los 80, casi olvidado hasta ahce poco. Fue un placer y un honor poder contar con ellos para este concierto de la sala Excalibur, y volver a escuchar temazos como "The Omen" o "Look Around" fue una auténtica pasada. El saber hacer de estos músicos es tremendo, y convirtieron a la sala Excalibur por un rato en una máquina del tiempo hacia los 80, con incluso alguna pincelada psicodélica. Muy, muy grandes... y encima sonaron de maravilla, gracias al gran trabajo de Vasco Duran que le saca un excelente sonido a la sala Excalibur.
Fue una velada genial para músicos y público, gracias también por supuesto al estupendo trato que recibimos por parte de la sala Excalibur, y al buen número de metaleros y metaleras de medio mundo que acudieron. Gracias a todo@s por venir, gracias a las bandas y por supuesto al apoyo recibido por Pounding Metal Union (Nacho, Vadillo, Ester, Choco por salvar a Paul ;-) y a Metalmería por estar ahí siempre difundiendo y apoyando. ¡Ha sido posible gracias al esfuerzo de tod@s!