DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Libros: analizando la maldad humana

_Score: 100 días

Laura Muñóz Hermida

"_Score: 100 días"

Ediciones Atlantis, Abril 2010 (http://www.edicionesatlantis.com)
ISBN: 978-84-92952-26-7


Laura Muñóz se estrena como novelista con "_Score: 100 días", un thriller psicológico extremadamente retorcido. Muy en la onda de la estética del terror del nuevo milenio - visceral e irracional - explora los extremos de la maldad de la que es capaz el ser humano.
La trama en el fondo es sencilla: trata de un secuestro, ni más ni menos. Pero el porqué de todo lo que sucede, las implicaciones de la familia y el entorno de los protaganistas en la trama principal, las relaciones entre ellos y su pasado, todo eso contribuye a fabricar un tejido de relaciones interpersonales bastante complejo y a veces incluso un poco confuso y dificil de seguir, ya que Laura se decanta por lo minimalista - cuenta lo justamente necesario, ni una palabra más. Esa quizás sea la mayor pega que los fans de las novelas de terror de los conocidos escritores norteamericanos le puedan poner a "_Score: 100 días", que las explicaciones se reducen al mínimo necesario.
Sin embargo, a pesar del número reducido de páginas (201), y eso es un gran logro, los retratos psicológicos de los personajes son realmente impresionantes. No se moraliza, no se juzga, se describen las mentes enfermas tal y como son, un poco al modo de un criminalista que tiene que meterse en la piel del psicópata y pensar como él para poder atraparlo. Esa forma de presentar a los personajes recuerda a algunas series de televisión de los últimos años, desde "Profiler" hasta la actual y exitosa "Mentes Criminales" - de hecho, a veces te hace sentir como si estuvieras en una reunión de la unidad de análisis de comportamiento de esta serie. Todos los personajes son almas torturadas, ya sean abusadores o víctimas, el Mal (en mayúscualas) se perpetúa en el tiempo a través del conjunto del comportamiento y de las decisiones de todos.
Eso le da a la novela un realismo que en ocasiones mete miedo de verdad - y de eso se trata, claro - pero también da mucho que pensar.
Al margen de todo eso, lo mejor que se puede decir de un libro de suspense o thriller es que, llegados a un cierto punto, cuesta muchísimo dejarlo, hay que leérselo hasta el final como sea. Y eso pasa con "_Score: 100 días". El final, a su vez, no deja las cosas muy claras, pero como reza el texto de introducción a la autora, ella ya está "exprimiendo neuronas para dar vida a una segunda y no última parte", así que eso lo explica todo.