DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Sin perder las raíces

Overdry es un grupo de thrash mnderno de Jeréz de la Frontera, un grupo jóven, pero que ya lleva en activo unos cuantos años. De parte de Dark Music Site tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ellos en Madrid durante su gira promocional. En un ambiente informal y relajado nos renunimos a charlar con todo el grupo sobre el nuevo disco, su música, sus letras...

Overdry La primera pregunta tenía que ser acerca de los orígenes del grupo, por supuesto.
- "Llevamos en activo desde el 2001, pero siempre hemos sido un grupo de amigos de allí de Jeréz. Nos gustaba la misma música, y un día nos juntamos para formar la banda", comentan.
En una localidad como Jeréz de la Frontera no debe ser facil salir adelante para un grupo así, que no tiene nada que ver con el flamenco ni las sevillanas, ni siquiera con el pop español...
- "Pues si, el tema de la infraestructura está muy jodido, en lo que es la música que nos gusta, el rock en general. Es bastante dificil conseguir allí conciertos, la verdad es que llevamos sin tocar en nuestra ciudad dos años", nos comentan. Y si encima las condiciones son malas, es dificil encontrar salas buenas, tanto peor. Aunque curiosamente parece ser que este tipo de música en sí (metal o rock en general) goza de bastante popularidad en Jeréz. "Lo que hay en Jeréz a nivel underground es acojonante, pero claro, como no tienen apoyo, es como si no exsitieran." Así que hay grupos, hay demanda, pero no existe apoyo alguno por parte de empresarios o autoridadesd. "Hay por ejemplo una sala que dicen que es muy buena, pero te piden 600 euros para poder tocar allí, y si pones una entrada por ejemplo a 5 euros, ahí no van a entrar más de 200 personas - echas las cuentas, y nos salen". Efectivamente, si las cosas están así, ya no solo se trata de tocar gratis, sino de pagar para poder tocar... "Es que el apoyo es nulo, te ven tocar la guitarra eléctrica y lo ven raro". Parece exagerado, pero teniendo en cuenta el tipo de prejuicios que existen incluso en ciudades mucho más grandes, y el tipo de música que recibe el apoyo de los grandes medios, tampoco sorprende mucho.

Otra peculiaridad de Overdry es que su estilo, aunque se puede englobar dentro del metal o thrash metal "moderno", carece por completo del toque macarrilla que caracteriza muchas bandas españolas que hacen este tipo de música. Más que nada, las influencias son de grupos norteamericanos. ¿Cuales son los grupos que principalmente han influenciado a Overdry? - "Es cierto, el metal americano es el que más nos ha influenciado musicalmente, sobre todo bandas como Sepultura, Machine Head o Pantera. Esas son bandas que nos mostraron qué queríamos hacer realmente... aunque siempre la música debe ser tu música, aunque se asemeje al estilo de otros. Siempre tiene que tener su parte original y su parte propia".
Overdry A pesar de esas influencias americanas, las letras son en español. ¿Porqué?
- "Aparte de que es el idioma en el que nos manejamos mejor, pensamos que en el mundo hay un gran número de personas que habla el castellano ... al fin y al cabo son España, América del Sur y parte de América del Norte... y aunque musicalmente estemos influenciados por la música americana, pues así España también se puede dar a conocer al mundo. Aunque tu tengas un estilo de música americano o europeo, tu puedes mantener su raíces igual que lo hacen ellos. Eso es algo que aquí se hace poco, intentamos que parezca demasiado de fuera, que no parezca de aquí... ¿porqué en España no puede haber un grupo que haga ese tipo de música, de sonido, pero con sus raíces? Además es que es nuestro idioma, no es cualquier cosa."
¿Podría el uso del español en vez del inglés cerrarle puertas en el extranjero? Ese tema no parece preocupar mucho a los chicos de Overdry. Si cierra algunas, otras las abrirá, por ejemplo las de casi todo el continente sudamericano, y buena parte del centro- y norteamericano. Sin duda, si han sabido salir adelante hasta ahora, también pueden lograr el salto al otro lado del charco si se lo proponen.
Sus letras son en castellano, y además no dejan títere con cabeza, son muy duras y están llenas de crítica social. No es que falten cosas que criticar, desde luego. ¿Es eso una parte integral de la música, que contenga mensaje?
- "La música es un arte, y todo artista quiere expresar sus inquietudes y preocupaciones. Quizás hemos sido más concisos en temas políticos, y quizás también nos ha tocado vivir una época de mucha convulsión política, y muchos engaños políticos, y hay muchas cosas que se quieren tapar, era un poco nuestra responsabilidad denunciar lo que nosotros pensamos que era denunciable".
¿La gente lee las letras y empieza a reflexionar?
- "Si, nos gustaria, la verdad. Pero realmente la música se puede escuchar sin más y disfrutarla, y quien quiere ahondar un poco puede leer las letras y puede identificarse con según qué letra. Hay cosas más poéticas y otras más directas."
Parece que para Overdry lo de componer los temas es cosa de equipo. Un equipo que parece funcionar de maravilla, ya que en el local de ensayo las ideas se debaten entre todos, y cada componente del grupo tiene su parte justa, es decir un 20% de participación en cada tema. Cosa que no descarta que ocasionalmente colaboren con otros músicos, como es el caso de los tambores africanos que suenan en "Bassiklo". ¿Como surgió la idea?
- "Ese tema lo tocó el grupo Kassa-Katchala [un grupo de percusión africana con base actual en Jeréz de la Frontera], y la verdad es que ya éramos colegas de antes."
- "Es una música supertribal, superbásica, pero aún así, te da algo especial, y queríamos que tuviera ritmo. Es como un interludio, separa las dos partes del disco, y claro, ahí está Sepultura, ellos lograron hacer una cosa que no se había hecho antes, tan sencilla como es, pero no se había hecho, lo que es mezclar tus propias raíces con la música que tu pretendes hacer, ellos metían lo brasileño en el metal. Entonces nosotros pensamos meter caja flamenca y todo eso, pero nos decidimos por esos tambores tribales."

Algo que no podíamos dejar de preguntarles es sobre la situación del rock en España - ya no en Jeréz, ni en ningún sitio en particular, sino en España en general. - "Hoy en día en el rock parece que se montan más conciertos, pero no se, de bandas noveles está la cosa muy parada."
- "Es que aquí no tenemos cultura de rock... hace 30 años eso no existía. Creo que estamos un poco atrasados en este sentido, pero creo que poco a poco va mejorando. El error es que se sigue manteniendo el mismo patrón. Se apoya a los cuatro grupos más conocidillos y ya está. Y se olvidan de las bandas que nutren la escena."
El problema de siempre, vamos... que grupos, haberlos, haylos, pero a los sellos y a los promotores les cuesta un montón decidirse y apostar por nombres desconocidos o nuevas propuestas.
- "Son empresas, lo que miran es que le cuadren las cuentas a final de mes, y todo lo demás pasa a un segundo plano. Pero claro, eso es lo que tenemos los artistas. Al hacer algo que no es material en sí, parece que no tiene valor."
¿Cuales son los próximos planes para Overdry despues de sacar "El último camino"? Despues de todo, siempre es más fácil tocar o participar en festivales con un disco ya en la calles...
- "Tocar todo lo que podamos, darnos a conocer. ¡Que la gente nos conozca a nosotros, que conozca nuestra propuesta!"