DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

El instrumento más popular del mundo

El Festival Guitarra Madrid (http://www.guitarramadrid.net/) es un ambicioso proyecto de crear un espacio cultural de estilos musicales y artistas muy diversos, unidos por un instrumento musical emblemático: la guitarra. Hablamos con Jesús Lumbreras, el director del festival, para saber un poco acerca de como surgió la idea, que planes hay para el futuro, y por supuesto sobre los artistas que nos esperan entre el 15 de mayo y el 26 de junio (tras un cambio en la programación, el último concierto, de Joao Gilberto, se celebrará el 18 de julio en el Palacio de Congresos de Madrid, para la programación véase el resumen del Festival Guitarra Madrid).

Q: Es para preguntarte un poco acerca del festival de guitarras de Madrid, básicamente de donde surgió toda la idea de este festival?

Jesús: Bueno, primero gracias por hacernos la entrevista y tenernos en cuenta, te voy a explicar un poco ... nosotros somos una gran productora que está en Valencia, que se dedica al jazz y a otras músicas. Realmente hemos trabajado durante muchos años en muchos estilos. Hemos pasado por el jazz y las músicas del mundo, hemos trabajado con músicos africanos como Youssu N'Dour, los grandes músicos de la música popular brasileña, músicos de la música contemporánea, hemos hecho clásica tambien - desde la Royal Philharmomic Orchestra hasta Michael Nyman, y muchos nombres más. El único estilo que no hemos tocado, ha sido el rock, y tampoco el blues realmente. Llevabamos varios años pensando en una programación estable en Madrid. Siempre hemos pensado en la primavera, porque es una época con porgramación, pero no con tanto ruido como el verano, donde hay muchos festivales. Ahí está el Verano de la Villa en Madrid, y por otro lado el otoño tambien está muy cubierto, con el festival de Jazz de Madrid y otras programaciones. Entonces buscabamos una idea que cohesionara una programación variada de estilos, y se nos ocurrió esto de la guitarra básicamente porque se ha convertido a lo largo de su evolución como en el instrumento más popular de todos los que existen. Y de todos los estilos permitía barajar un sinfín de artistas. Esa es la idea general del festival, un mes o mes y medio de programación.

Q: O sea que se podria decir que la guitarra es algo así como el lema del festival...

Jesús: Buenos, es el criterio general en el que nos basamos para programar, siempre programamos artistas que o bien tocan la guitarra o la utilizan de forma especial, y no puedes imaginar sus conciertos sin la guitarra. En ese sentido es lo que da sentido usar la guitarra. Usamos la característica esa un poco polisémica, polifónica de la guitarra que ha adquirido en estos siglos de vida y nos aprovechamos un poco para poder actuar en distintos estilos.

Q: Los artistas en si, como los habeis elegido?

Jesús: Teníamos varios condicionantes. Por un lado las fechas, teníamos que hacerlo durante la segunda parte de la primavera. Para empezar tenemos flamenco. Tampoco queríamos incluír demaisado flamenco, ya que hay ya varios espacios en Madrid que se dedican a esta música, y todos los guitarristas importantes actuan en Madrid durante el año. Entonces hemos elegido a Diego del Morao porque sacaba disco, es quizá el guitarrista joven con más proyección en estos momentos, y todos los cantaores y bailaores importantes se lo rifan para estar en sus shows.

Luego, no hay festival del blues en Madrid - de momento - y era una buena oportunidad para programar ciertos conciertos que tenemos aquí... por un lado Gary Moore, que llevaba desde el '89 sin pasar por Madrid, y por otro lado Joe Bonamassa, que es ahora mismo una superestrella. A pesar de haber estado el año pasado ya en España pensamos que podía repetir sin problemas, y ya que estaba de gira, estaba en fechas. Y luego hay un joven guitarrista de blues, que será una estrella en el futuro, que es Scott Mckeon, que completa un poco el cartel. Luego hay un cuarto concierto, que es Vieux Farka Touré, que es un guitarrsita de blues, pero también un artista de Mali con toda la tradición musical de Mali, es el hijo de Ali Farka Touré.

En el rock necesitabamos un artista español que apadrinara un poco esto, y desde el principio el músico que todos estabamos de acuerdo que debería estar era Rosendo. Es un músico que ha influenciado a toda una generación de grupos de rock en España, ha creado su propio estilo, además es de Madrid. El complemento adecuado eran Reincidentes. Su último disco "América: Canciones de ida y vuelta", nos parece un paso más en el rock español, son versiones rock-punk de canciones de autores de habla española de Latinoamérica.

Luego por otro lado teníamos otros estilos que queríamos tocar. Aparte del rock, del blues, del flamenco, tenemos folk, de alguna manera, genérico, cuando digo genérico me refiero a que es música como de cantautor eléctrico, con influencias de la música americana. Jackson Browne, que tiene un historial impresionante como cantautor, y es una leyenda en su campo. Abre el festival el 15 de mayo, creo que es un buen show para abrir. Y luego en todo este mismo apartado tenemos a Benito Cabrera Cabrera, que toca la timple, que es una guitarra pequeña, la más pequeña que hay. Es un instrumento que se localiza sobre todo en las Islas Canarias, y es muy bonito porque Cabreras lo ha trasformado, ha hecho obras sinfóncias con ello, ha transcendido de lo meramente local, ha tocado en el Carnegie Hall y otros sitios importantes. También está Dayna Kurt, que es un poco folk independiente, y que nos interesaba mucho destacar la gente que no tiene los medios de comunicación a su lado para difundir todo lo que se merecerían. Sus composiciones, sus discos y sus directos son de una calidad excepcional. Por un lado el festival tiene que tener actividades más populares, pero también tiene que intentar presentar artistas nuevos a un público que no los conoce. Esa fase de la programación es un reto para nosotros. Como está Dayna Kurt, también está Joe Henry, que es otro músico un poco inclasificable. Mezcla el rock, el folk, el progresivo, muchos estilos, un poco en la onda de Tom Waits. Al mismo tiempo tiene un montón de seguidores en todo el mundo, lo que pasa es que tiene pocos en cada sitio. Por otro lado tenemos una artista nueva, la colombiana Mónica Giraldo, que hace pop, pop acústico, que basa parte de su música en la cultura musical colombiana. Ha ganado el premio al mejor artista revelación. Nos alegramos que se presente aquí, y nos gusta poder traer a alguien premiado en España, que sobre todo tiene calidad.

Me dejaba los clásicos. Teníamos que traer algo de guitarra clásica, evidentemente. Entonces hemos conseguido a uno de los jefazos de esto. Manuel Barrueco es un artista cubano que lleva años haciendo de lo mejor que hay en este estilo y es considerado uno de los grandes del mundo en este instrumento, y David Russell igual, son dos artistas de mucho prestigio internacional, y que tienen al mismo tiempo preocupación por otras músicas. Manuel Barrueco ha participado en otros proyectos y no se ha preocupado solo por el barroco y la música de guitarra, sino también se ha interesado por integrar las música populares. Russel está más anclado en el repertorio clásico.

Luego tenemos ahí el heavy metal. Tenemos un concierto curiosos programado en la sala Heineken. Kee Marcello es un guitarrista proveniente de una banda bastante conocida, Europe, que hizo "The Final Countdown". Ahora tiene una carrera en solitario, es compositor, es un "guitar hero" de estos. Al mismo tiempo tenemos a Uli Jon Roth, que es un guitarrista neoclásico, que ha estadod tocando con UFO y Scorpions. Entonces tenemos ahí dos guitarristas desvinculados de las bandas famosas con las que han tocado, y pensamos en Jorge Salán, que ha estado tocando con Mago de Oz, y creo que todavía está vinculado... creo que es el guitarrista español con más proyección a nivel rock/ heavy, ha estudiado en Boston y Berklee, y tiene una formación clásica de concierto, es compositor y cantante, y es un músico muy completo y con proyección internacional. Ahí se juntan tres generaciones, Uli Jon Roth es mayor que Kee Marcello, y Jorge Salán es el más joven.

Hay otro guitarrista importante que es Jan Ackermann, tiene ya más de 60 años, pero ha sido grande en la historia del rock progresivo en Europa y en todo el mundo. Formó parte de un grupo de rock importantísimo, Focus. En su tiempo fue un guitarrista muy conocido, hacía shows con Paco de Lucia y todo eso, va en esa onda. Estaba olvidado últimamente, no había venido a España en siglos, y entonces nos apetecía volverlo a traer y mostrar también este tipo de artistas que tienen importancia pero que estaban un poco olvidados.

Me dejaba quizás el más importante, bueno, no el más importante, porque para nosotros todos son importantes, pero quizás el concierto más histórico. Joeao Gilberto es un músico fundamental en la historia de la música. Es imposible no tener en cuenta la aportación de Joao Gilberto a la música de los últimos 50 años. En el 58 se publica "Chega de Saudade" donde se presenta la bossa nova al mundo. Se convirtió en una influencia muy importante en todo tipo de música - el jazz, la música americana... él cogió el ritmo sincopado de la samba y destiló una técnica que se llama la "cucarachilla" con la que la guitarra podía ser su propio acompañamiento rítmico. Eso marcó a muchas generaciones. Cambió también a todo el jazz americano, su forma de cantar, hasta hoy en día. Da muy pocos conciertos, puede tocar en Tokio o en EE.UU., pero solo da unos diez al año. Toca solo con guitarra y voz y es un seductor de audiencias. Es una síntesis de melodía, armonía y ritmo. Da un concierto en Barcelona y el otro en Madrid, y es algo muy especial... tiene más de 70 años, y no sabemos si no serán los últimos conciertos que podemos ver aquí en España.

Q: Me imagino que con todo esto la reacción de los medios y el público especializado habrá sido muy bueno, ¿no?

Jesús: De los medios especializados, si. Del publico, todavía no sabemos. Pero de los medios especializados si, nos ha sorprendido incluso. Hay un problema ahora en España, que son los medios de comunicación más masivos, por un lado tenemos más medios de comunicación, pero por otro lado se ha perdido la importancia de los especialistas en música. Se han quitado espacios de música en los periódicos en los cuales hay especialistas que firman con prestigio, que la gente los sigue, que eran socios nuestros, de los promotores, porque en difinitiva para nosotros que alguien que firme con prestigio dentro de un estilo pueda entrevistar a tu artista y lo hiciera con conocimiento, era muy interesante. Esa entrevista contenía preguntas importantes que dieran respuestas interesantes... pues la cosa ha cambiado mucho, hoy hay mucho amarillismo - y estoy hablando de música - en la crónica social hablan de la gente que ha estado en el concierto, y no del concierto, le hacen una entrevista a un artista y le pasan un cuestionario que se lo podrian pasar a otro... es un poco decepcionante, sobre todo para los que presentamos artistas nuevos, y para la gente que presenta artistas con mucho valor artístico, pero que hay que enseñarselos al público - por ahí tenemos el problema ese. Pero por otro lado tenemos internet, con muchos medios, más pequeños, hay que diversificarse más, hacer muchas entrevistas. Además, nosotros, como tenemos un público tan amplio al abarcar tantos estilos, tenemos que hacer el esfuerzo de llegar a todos. Ahí sí que hemos tenido mucho apoyo, y la gente está muy ilusionada. Lo que hay que hacer es permanecer, y traer cosas originales. En futuras ediciones tenemos pensado en hacer proyectos propios, que este año no hemos podido montar, pero en los próximos años pensamos desarrollar estas cosas.

Q: Es decir que teneis proyección de futuro.

Jesús: Si, este año lo que es realmente es una inversión. Una inversión de marca. Lo que hemos querido es instaurar el festival, y vamos a intentar que funcione este año, lo importante es que se realice y que la gente quede contenta, por eso nos hemos ido a espacios diferentes, podíamos haber buscado algo para todos los conciertos. Pero está demostrado que para los conciertos de clásica lo mejor era irnos al auditorio nacional, para el rock el Palacio de los Deportes está muy bien, en el Teatro Lara todas las pequeñas joyas, la sala Heineken es más ambiente de club, que también es muy interesante tenerlo, y para Joao Gilberto el Palacio de los Congresos.