DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Romanticismo Lyrico: una conversación con Draconian

Con motivo del concierto que dieron Draconian el 5 de abril 2008, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con ellos en el backstage.

A todos aquellos que les llega al corazón el grito de desesperación de un alma que se siente incomprendido por el resto de la sociedad y opta por refugiarse en la poesia, el cine, la música y la soledad como alternativa a esta sociedad fria, despiadada y ajena a los sentimientos, seguro que encontara ecos de su propia existencia en Draconian, la nueva sensación sueca del doom gótico (aunque su primera demo salió en 1995) quienes acaban de editar su cuarto disco de estudio (si contamos su disco de 2006 „The Burning Halo“ que consistia en regrabaciones de demos y versiones), „Turning Seasons Within“. Un compendio de nueve temas donde Johan Ericson, guitarrista y compositor, sigue indagando en las profundidades sonoras de la oscuridad pero con un pequeño cambio de rumbo:“Para este disco quise componer temas más crudos, un poco más animados para poder ofrecer así una razón más para que nuestro público acude en nuestros conciertos.“ Aparte de razónes practicas, las nuevas composiciones surgieron a raíz de la constante busqueda de un músico para que no se repite a si mismo: „No podría volver a hacer el mismo disco una y otra vez como hacen los AC/DC por ejemplo, pero aúnque hemos incluido algunas de las melodías más crudas que hemos hecho, también quisimos contrarestar eso con algunas de las armonías más melódicas que hemos hecho jamás. Quisimos tener este balance entre melodía y contundencia.“
Si la música esta a cargo de Ericson, las letras son obra de Anders Jacobsson quien deja fluir desde su interior en forma de vocales guturales su tristeza y su visión oscura de la vida: „Mis letras son mi interpretación personal de las cosas que veo a mi alrededor y al resto del mundo. No me interesa dar una exégesis sobre el porque de las cosas. No estoy aquí para dar respuestas. Lo quiero es dar al resto de la gente mi lectura personal sobre el estado de la condición humana. Hay tantas cosas que me afectan a nivel personal que siento la necesidad de canalizarlas en forma de poesía, textos o notas musicales para que no se acumulen en mi interior. Sin embargo no me gusta ser directo en mis letras. No pretendo transmitir ningún mensaje, no me interesa. Las letras son una forma de expresión y no de adoctrinamiento. Además yo me centro en el mundo de las emociones y prefiero llegar al oyente con la sutileza de un poema y no a través de la diatriba o la exultación . Uso mucho las metaforas y dejo a las letras un significado abierto para que los oyentes tengan su propia apreciación.“
Sin embargo en este disco las letras de Jacobsson han sido influenciadas por acontecimientos que le han afectado a él personalmente: „Acababa de salir de una relación duradera mientras preparabamos el disco y de repente me encontré solo por la primera vez por que casi siempre antes había contado con la presencia de alquien, fuese mi familia, amigos o una chica. Como acababa de salir de una larga depresión que me había mantenido en baja durante cuatro años, algo que me mantuvo alejado de mi circulo familiar, ahora me sentía desubicado y desambarado. Fue una situación sin precedentes para mi y afronté esta incognita decidiendo escribir sobre aquellas cosas que me habían pasado a nivel empcional que eran poco menos que un infierno. Quise acentuar esta naturaleza aparentemente contradictoria del amor el cual a ratos de lleva al cielo y a otros de baja hasta el mismisimo infierno. El amor es una de las mayores contradiciones en la vida y quise centrarme en este aspecto en este disco. Creo que es lo mas honesto que podía hacer en aquel momento. Era lo que necesitaba exteriorizar en aquellos momentos.“
Jacobsson a parte de la poesía y las letras que escribe para su banda tiene otra via de escape para el torrente de emociones que habitan en su interior y eso es escribir guiones de largometrajes: „En un principio quise escribir novelas pero como el cine es otra de mis pasiones decidí combinar mi passion por la lectura con la pasión para el celuloide. Quizás debería aplicarme más a la hora de terminar mis guiones ya que tengo varios sin acabar pero mi sueño es poder dedicarme a ello profesionalmente algún día. Aún así estoy en el proceso de terminar mi primera novela. Ya tengo unas 120 páginas y será por supuesto algo oscuro y algo retorcido. Mis influencias vienen de autores como Lynch, Dreyer o Bergman, autores quienes han sabido como ahondarse en la psyche y en la mente humana y analizar las relaciones interpesonales bajo su particular e intransferible punto de vista.“
Un compositor oscuro y un alma en pena a un principio parecería que han encontrado correspondencia en los demás compañeros de la banda pero ¿es así de verdad? La vocalista Lisa Johansson nos dice que sus raíces musicales son bastante diferentes de la de sus compañeros: „Yo cantaba en una banda de trip hop sueca que no llegó a grabar nada pero los demás de Draconian acudieron a uno de nuestros conciertos y les gustó mi voz. Cuando yo decidí dejar a mi banda de entonces enseguida me ofrecieron el puesto de la vocalista principal.“
Nuestra pregunta consiguiente es si ella de verdad pertenece en este mundo sobrio a quien presta sus cierdas vocales: „Mis compañeros se han encargado a ponerme al día con todos los clásicos del genero sea heavy, rock o doom“ y sus compañeros asienten con una sonrisa.
¿Entonces qué influencias tienen los demás miembros de la banda? El bajista Fredrik Johansson nos da una idea: „A parte de ser el mayor de edad de la banda (todos me consideran como un padre en la banda, ja,ja) creo que soy el que menos contacto tiene con esta vertiente oscura musical. Imaginate que la gente me dice que sonamos como My Dying Bride, por ejemplo y yo no sé de qué me estan hablando. Soy un poco de la vieja escuela supongo. También soy el 'intruso' en esta banda de cierta manera porque soy el unico que vive lejos de los demás, a unos 300 kilometros más al sur y solo me reuno con ellos para ensayar, grabar e ir de gira.“
Allí entra en la conversación el batería Jerry Torstensson: „A todos nos gustan las bandas del rock progresivo de los '70 como King Crimson o Genesis y el metal de toda la vida. A partir de allí cada uno por supuesto tiene sus propias bandas o generos favoritos pero para Draconian todos tenemos muy claro el tipo de música que queremos hacer y las emociones que queremos transmitir.“


Entrevista y texto: Yorgos Goumas // Fotos: Jorge Cárcamo