DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Smash Into Pieces  - The Apocalypse DJ

over Artwork
Tracklist:
01. Stronger
02. My Cocaine (feat. Elize Ryd from Amaranthe)
03. Disaster Highway
04. Checkmate
05. Don´t Wake Me Up
06. Another Day On The Battlefield
07. Reaching Out
08. Color Of Your Eyes
09. Bullets
10. Burn
11. Rock N Roll (The Apocalypse Tribute)
Sonic Music (2015)
Alternative Rock
Album / CD

reseñas:

(David Ortego / 11-03-2015) Una vez más, desde Suecia, nos llega el segundo trabajo de una desconocida banda hasta hace no demasiado para mí. Smash Into Pieces es su nombre y el de su segundo “esfuerzo” es “The Apocalypse Dj”, donde los sonidos electrónicos y las guitarras unen fuerzas para dar un resultado desigual según el tema en cuestión.

Lo primero que cabe destacar es la pulcra producción de los temas pero claro, todo se explica cuando detrás de ella encontramos a Gain/Sony Music, vamos, que medios han tenido y el resultado final está a la altura, en mi opinión, de lo que cabría esperar.

En segundo lugar estamos hablando de un disco de música alternativa o de Modern Rock, según a quién le preguntemos ya que esta etiqueta siempre me ha desconcertado, por lo que los sonidos deudores de unos Alter Bridge, unos Nickelback o unos Creed podrían servirnos como primera referencia aunque creo que los suecos están a años luz compositivamente hablando de los primeros y, tal vez, sea sobre todo la voz la que nos recuerda a los segundos y terceros.

“Stronger”, primer corte del plástico, nos da la pauta que sigue, sin demasiadas variaciones en el guión, este trabajo. Mezcla de riff de guitarra “pesados” con teclados que aportan ese toque que intenta diferenciarles de otros sonidos aunque esta fórmula no sea novedosa ni mucho menos. A partir de aquí, algo más de 40 minutos donde la fórmula se repite en mayor o menor medida como en “Don´t Wake Me Up” o el medio tiempo “Reach Out”.

Temas más anodinos como “Reach Out”, a pesar del buen solo de guitarra, la final “Rock N Roll (The Apocalypse Tribute)” o “Color Of Your Eyes” un par de canciones antes resultan demasiado repetitivas a esas alturas a pesar de que su estribillo intente salvarla en cierta medida. Y es que precisamente creo que en la facilidad para facturar estribillos potentes y pegadizos es donde radica la posibilidad de éxito del quinteto y su punto más fuerte.

“Bullets” nos conduce hacía el tema más “cañero” del disco, “Burn”, donde incluso podemos escuchar a Chris Adam rasgar más la voz de lo que hace en el resto de temas mientras que las guitarras de Benjamin y Per le ganan la partida a los samplers que permanecen en un segundo plano.

Hablando de la voz, he de decir que me gusta el tono de la de Chris, a pesar de que su linealidad en los tonos medios puede ser un problema para muchos potenciales oyentes. Seguro que esta es la principal crítica que se le puede hacer ya que me parece muy adecuada para el estilo que practican.

Para el final, aunque no lo sean dentro del disco, voy a hablar de los temas que más me han convencido dentro de un orden, claro está. Por alguna razón “Another Day In The Battlefield” me ha terminado gustando moderadamente, supongo porque el estribillo (una vez más) me parece notable y la mezcla del piano y las guitarras cuajan.

“My Cocaine” es el típico tema comercial a más no poder ideal para la radio fórmula pero oye, la mezcla de las voces de Chris y de la cantante de sus compatriotas Amaranthe, Elize Ryd, funciona perfectamente y seguro que será una de las favoritas de sus fans, no me cabe duda.

Finalmente tenemos los dos mejores temas en mi opinión de los once que componen el disco. El single “Disaster Highway” sería un buen ejemplo de canción pegadiza que entra a la primera y donde apreciamos algo de variedad en su estructura, dentro de los parámetros en los que se mueve el grupo, obviamente, mientras que en la balada “Checkmate” nos encontramos con unas guitarras acústicas sirviendo de colchón a la grave voz de Chris facturando la composición más inspirada para mí de todas, a pesar de ser una balada. Está sí que me ha gustado y puede gustar a cualquier fan de varios estilos, no sólo del alternativo.

Resumiendo, no sé si este disco les dará el mismo éxito a nivel europeo que el que empiezan a tener en su tierra natal pero es de fácil escucha y tal vez el apoyo y los medios de su discográfica les otorguen la oportunidad que otras bandas underground quisieran. Si eres fan de la música alternativa yo les daría una escucha, lo mismo te convencen porque, aunque muy jóvenes, apuntan maneras.

Y, aunque no es nunca lo principal, debo decir que el diseño de la portada a cargo de creadores de renombre como Daniel Eek y Chris Rehn no me ha gustado en exceso y me ha resultado poco atractiva pero, de nuevo, es cuestión de gustos.

Otros discos:

top