DMS en Español DMS en Inglés DMS en Alemán Contacto por E-Mail DMS on Twitter DMS on Facebook

Ritual Death + Visions, Ritmo y Compás, Madrid, 15 de febrero 2013

(Texto y fotos: bk) Ritual Death son una banda de versiones de los míticos Death, sin duda una de las formaciones más influenciales y más importantes del death metal de todos los tiempos. Si bien el rollo de las versiones no es precisamente lo mío, una banda como Death se merece algún tributo - al fín y al cabo ya no existen, y tras la muerte de su líder, Chuck Schuldiner, tampoco se pueden reformar. En cualquier caso, el concierto prometía, ya que los temas de death son clásicos básicos.
En la fecha de este concierto (15 de febrero de 2013) era ya de sobra conocido que éste iba a ser uno de los últimos eventos que iban a a tener lugar en Ritmo y Compás. Por ese inminente cierre pensé que más gente se acercaría a ver a Ritual Death, pero al final no fue así, el no muy numeroso público estuvo compuesto principalemnte por amigos de las bandas y algunos fans del grupo Death.

Como grupo invitado tocaban los death-thrashers madrileños Visions. Salieron al escenario ataviados con corpse paint y camiseta de Mayhem, es decir, pintas tirando al black, pero tocaron una música bastante rápida y agresiva resultante de una combinación de varios estilos, aunque principalmente orientada al death y el thrash con toques técnicos. Algunos riffs parecían clavados a Morbid Angel, pero el efecto "copia" no fue abrumador. La ejecución fue más que correcta, sobre todo teniendo en cuenta que el escaso público al principio estaba un poco reticente y no empezó a animarse hasta más adelante. Tocaron algunas versiones, como "Arise" de Sepultura, muy lograda, con lo cual en su conjunto dieron una muy buena impresión. Una banda con potencial, desde luego.

Ritual Death salieron al escenario con una intro tétrica, para enseguida meterse de lleno en el repertorio de Death con "Philosopher". Siguieron "Defensive Personalities" del "Spiritual Healing" y "Zombie Ritual" del seminal álbum "Death Bloody Gore" del 1987, cuando aún casi nadie hablaba de un estilo llamado death metal. Death tienen una discografía extensa y llena de temas destacados, que van desde un death crudo y muy potente hasta el techno death más enrevesado, y Ritual Death dieron una buena muestra de las composiciones de Chuck Schuldiner y su banda - como "Living Monstrosity" del "Spiritual Healing" o "Suicide Mashine" de "Human". Muy lograda también la versión del "Spirit Crusher" de su obra más técnica, "The Sound of Perseverance", seguida de "Leprosy" - otro clásico imprescindible. Ritual Death la verdad es que impresionaron, tanto a nivel instrumental como en cuanto a la cohesión y coordinación de la banda y entre los miembros de la banda. El cantante, que con la cabeza medio rapada tenía un cierto parecido con Kenn Nardi de Anacrusis en sus años mozos, dió una magnífica actuación y demostró ser un frontman apasionado y entregado como pocos, haciendo gala además de un registro vocal impresionante que encajaba a la perfección con la música de Death. Y también quedó patente que el legado de Death está repleto de clásicos atemporales que se pueden escuchar una y otra vez.
A mitad del concierto se proyectó un documental sobre Chuck Schuldiner, un músico controvertido pero indudablemente uno de los genios del metal extremo que por desgracia nos dejó demasiado pronto.
Otro punto álgido del show fue el tema que representaron en acústico - "Voice Of The Soul" del "The Sound of Perseverance", con Diego de Violent Eve como invitado a la guitarra acústica. Para finalizar, más temazos de primera línea como "Symbolic" o el también veterano "Pull the Plug".
Un gran concierto donde la banda Death parecía haber vuelto a la vida... dado el gran talento de los músicos implicados, espero que no se limiten a tocar versiones (que está muy bien, sin duda), sino que también hagan su propia música.